Marzo 29, 2024 [G]:

Preselección de candidatos judiciales: Del 29 de marzo al 15 de abril se realizará la recepción de documentos


Martes 28 de Marzo de 2023, 11:15am






-

28 de marzo (Urgente.bo).- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) este lunes aprobó el reglamento y convocatoria para la preselección de postulantes para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA) y Consejo de la Magistratura (CM) y comenzará a recibir la documentación de candidatos desde mañana 29 de marzo hasta el 15 de abril.

“En cumplimiento al reglamento, la ALP convoca a la presentación de postulantes, que iniciará al día siguiente de la publicación de esta convocatoria (29 de marzo) en medios de comunicación escrita”, indica la documentación del Proyecto de Resolución.

“Acaban de hacerme llegar el plazo y presentación. En este documento señala que la presentación de postulantes se hará del 29 de marzo al 15 de abril, de 8:30 a 12:00, y de 14:30 a 18:00”, dijo el vicepresidente de Estado, David Choquehuanca, al momento de aprobar dicho reglamento.

El presente Reglamento tiene como objetivo elegir a los postulantes para los altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional, "la atribución conferida a la Asamblea Legislativa Plurinacional por el numeral 5 del parágrafo I del artículo 158 de la Constitución Política del Estado para la preselección de candidatas y candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura", indica el documento del proyecto de reglamento.

La Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral se encargará de llevar los procesos de preselección de candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional y el Tribunal Supremo de Justicia.

Por su parte, la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado llevará adelante el proceso de preselección de candidatos y candidatas para la conformación del Tribunal Agroambiental y Consejeras y Consejeros de la Magistratura.

Se seleccionará al siguiente número de candidatos:

Tribunal Constitucional Plurinacional: cuatro candidatos por cada departamento.

Tribunal Supremo de Justicia: cuatro candidatos por cada departamento.

Tribunal Agroambiental: Hasta un número máximo de 14 candidatos.

Concejo de la Magistratura: Hasta un número máximo de 10 candidatos.

Los postulantes deben presentar requisitos comunes, así también requisitos específicos para cada área a la que desea postular.

La ALP garantizará que el 50 % de las personas preseleccionadas en las listas, sean mujeres, y la inclusión de al menos una o un postulante de origen indígena originario campesino.

///

 

.