Abril 19, 2024 [G]:

Presentan ley para fomentar la industria cementera nacional

La ministra Nélida Sifuentes manifestó que cuando se consume la producción nacional, comprando cemento, se genera fuentes laborales y una mejor economía en el país, por eso se pide a las instituciones cumplir con esta normativa.


Miércoles 24 de Julio de 2019, 8:30pm






-

24 de julio (Urgentebo).-  La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes, conjuntamente las empresas de cemento y los trabajadores fabriles, presentaron hoy la Ley de Fomento a la Industria Cementera con el propósito de promover la industria nacional.

La Ley de Fomento a la Industria Cementera dispone que las instituciones del sector público del nivel central del Estado, gobiernos departamentales, municipales, regionales e indígena originario campesinos deberán usar para la ejecución de sus obras el cemento portland con clinker nacional, para este efecto se tomará en cuenta el certificado de producción emitido por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

La Ministra de Desarrollo Productivo dijo que el diseño de la ley fue el resultado del trabajo conjunto con las industrias y los sindicatos de trabajadores de las diferentes empresas. “Ahora podemos utilizar el clinker 100 por ciento nacional, se trata de priorizar la producción nacional, para consumir lo nuestro”, manifestó.

La autoridad destacó que a partir de ahora las industrias van a construir las nuevas infraestructuras de carreteras, caminos, con pavimento rígido cumpliendo esta disposición. La norma establece que se constituye de interés público el uso del cemento portland o puzolánico con clinker 100 % de origen nacional para la actividad de la construcción de obras de infraestructura civil, productiva y social en el territorio boliviano.

La ministra Nélida Sifuentes manifestó que cuando se consume la producción nacional, comprando cemento, se genera fuentes laborales y una mejor economía en el país, por eso se pide a las instituciones cumplir con esta normativa.

Por su parte, la gerente general de Sedem, Patricia Ballivián, señaló que “todo aquello que se construya y que pueda tener cemento va a ser una obligación el comprarlo con la industria nacional, cien por ciento clinker nacional” y que de esta forma la ley aporta al crecimiento del país y de toda la industria cementera.

El presidente del directorio de Fancesa, Armin Cortéz, sostuvo que “la ley va a permitir garantizar el desarrollo de la industria nacional”. Enfatizó que la industria del cemento es un componente que está integrado por la inversión pública y privada y que esta normativa permite el incentivo de la producción nacional.

El asesor de Coboce, Frank Taquichiri, aseveró que la ley beneficia a la industria nacional. Con esta normativa “protegeremos la multiplicación de empleo, desde la extracción de la piedra caliza para producir el clinker, desde el transporte y la comercialización. Lo más importante es que el dinero que se va a emplear a través de nuestra industria se quedará en Bolivia y no se irá afuera”, subrayó.

El Ministerio de Desarrollo Productivo en complementación a la Ley de Fomento a la Industria Cementera Nacional diseñó el reglamento técnico para la actividad productiva del cemento, el mismo entrará en vigencia este 1 de agosto.

En ese sentido, cualquier producto de cemento, tendrá que cumplir una certificación emitida por el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), dependencia del Ministerio de Desarrollo Productivo. Todas las empresas de este rubro ya han realizado los análisis en laboratorio y hasta el 1 de agosto tendrán el certificado correspondiente que garantice la calidad del producto, que garantice hacia el consumidor final que se consume un producto de calidad que cumple los requisitos mínimos requeridos.

La principal autoridad de esta cartera de Estado realizó la presentación de la ley en conferencia de prensa, donde asistieron la gerente general del  Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, el dirigente de la confederación Sindical de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Narciso Espinoza Velasco, el secretario ejecutivo de los fabriles de Chuquisaca Jorge Mita,  el presidente del directorio y el gerente general de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa), Armin Cortéz y Marcelo Díaz, respectivamente, el representante de la empresa Itacamba, Norman Sandoval, el gerente general del Instituto del Cemento, Marcelo Alfaro, el dirigente del sindicato de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (Coboce), Edgar Salazar, representantes de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol), entre otros.


///

.