Abril 19, 2024 [G]:

Presidente Arce promulgó la Ley de Emergencia Sanitaria

La ley, publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia, prohíbe principalmente la suspensión de la atención médica en todo el territorio nacional.     


Miércoles 17 de Febrero de 2021, 8:45pm






-

17 de febrero (Urgente.bo).- En medio de amenazas de paro por parte del sector salud, el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, promulgó este miércoles la Ley de Emergencia Sanitaria.

La ley, publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia, prohíbe principalmente la suspensión de la atención médica en todo el territorio nacional.                                                       

Asimismo regula la contratación de personal médico y los costos de los servicios en clínicas privadas en casos de COVID-19.

Días atrás, el Sindicato de Ramas Médicas amenazó con iniciar movilizaciones si Arce promulgaba de la Ley de Emergencia Sanitaria.

Por su parte, el diputado del Movimiento al Socialismo, Juanito Angulo, los sectores que se oponen a la promulgación tienen intereses políticos, no cuentan con fundamentos y buscan confundir a la población rechazando ciertos artículos de la norma.

La disposición jurídica garantiza el funcionamiento de los servicios. “Durante la vigencia de la emergencia sanitaria, no podrán ser suspendidos, la atención de los servicios de salud, los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, telecomunicaciones, telefonía móvil y fija, así como los servicios de internet”, indica el Artículo 24.

Respecto a la contratación de personal, explica que el Ministerio de Salud “podrá abreviar plazos y simplificar requisitos y procedimientos para la contratación del personal profesional y técnico de salud, egresados y/o estudiantes de medicina y médicos jubilados, quedando habilitado a contratar profesionales médicos que hubieran concluido sus estudios en Bolivia o en el extranjero siempre y cuando no exista disponibilidad de recursos humanos en el país y en otro caso haya predisposición de profesionales bolivianos a prestar servicios al Estado”.

Este aspecto de la contratación de personal que se incluyó en la Ley, fue consensuado con colegios médicos que incluyeron sus observaciones a la norma jurídica.

///

.