Marzo 29, 2024 [G]:

Presidente de YPFB: Hay negocios rentables, como el etanol y la venta de GLP, vayamos por ellos

El Presidente de YPFB recibió a la revista impresa Oxígeno para dar a conocer las bases de su gestión. Es muy crítico con la gestión de la planta de urea y busca generar oportunidades. "Es el peor capricho político", dijo sobre la planta cuyo futuro está por definirse.


Martes 18 de Febrero de 2020, 1:15pm






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La Paz, 18 de febrero (Grover Yapura. Revista Oxígeno).- El presidente de YPFB es un joven ingeniero petrolero. Herland Soliz, nacido en Santa Cruz, hace 34 años, es especialista en cuestiones energéticas. Y es el primer ingeniero petrolero que dirige la empresa estatal tras catorce  años del gobierno de Morales. Basado en la transparencia de la información, tiene el horizonte claro en este gobierno de transición: quiere reducir el impacto de los malos negocios llevados adelante y fortalecer, como extender, aquellos que son rentables.

¿Cómo encontró a YPFB?Cómo ha encontrado a YPFB?

En un primer informe nacional de la situación de YPFB al 31 de enero del 2020, tocamos tres áreas: Exploración, explotación y refinación y/o  industrialización. En el balance general, nos encontramos que YPFB tiene un valor patrimonial muy alto, con más de 63 mil millones de bolivianos. YPFB no se encuentra en quiebra.

Ahora bien, hicimos un pequeño análisis del balance de resultados del 2019, al 30 de septiembre, hallamos un saldo a favor de casi Bs 1.600 millones, pero el anterior gobierno no mostraba las deudas, por ejemplo, por la subvención de combustible. Tenemos deudas por la energía pagada pero no retirada por Brasil. A Brasil le debemos unos 3.000 millones de bolivianos. El anterior gobierno tenía un mal manejo de YPFB.

Tenemos que cambiar cambiar la esencia de YPFB, con tres prioridades: Primero, nadie puede izar una bandera partidaria en YPFB. Segundo, no toleramos corrupción y mal ambiente de trabajo y tercero,  YPFB será la empresa más transparente de Bolivia.

El promedio de personal era de 2.500 trabajadores y el año 2019 sube de 2.500 a 2845, entre 300 y 400 trabajadores ¿por qué hay este incremento en el 2019? Porque YPFB era la casa de campaña del gobierno anterior y parecía una agencia de empleo, porque los empleos eran puestos a dedo.

En el 2020, apenas en enero, hemos reducido de 2.845 a 2.610 y eso un ahorro de casi un millón y medio de bolivianos. Vamos a hacer ajustes en cada uno de todos los aspectos Tenemos que ajustarnos.

Otro dato el presupuesto del 2019 para YPFB Corporación fue Bs 2.133 millones y  sólo se ejecutó el 38,25%, una de las ejecuciones más bajas del país.

¿En qué área interviene casa matriz?

El presupuesto del 2020 fue aprobado en septiembre del 2019 (antes del estallido de la crisis política) y está dividido en su mayoría en 40% para distribución de gas natural por redes y 40% para la exploración. Coincidimos en que se debe invertir en exploración gas natural y en redes. Vamos a tratar de ejecutarlo en lo que más corresponda: exploración, esta cifra de 40% cambiará a más de 50%.

¿Estos porcentajes están bien distribuidos?

Por lo menos me alegré de ver que el 2020 el 40% del presupuesto esté dedicado a la exploración, quizá puede ser más pero ya estamos seguros de que hay que invertir en exploración. La exploración es a lo que menos importancia le dio la anterior gestión de YPFB.

En 14 años tuvimos índices de exploración muy bajos, eficiencia muy baja y queremos incentivar la exploración, que haya nuevos resultados para aumentar las reservas. Si solo gastas las reservas que descubrieron otros gobiernos no es un buen rumbo, es un país que solo se dedica consumir las reservas.

En los últimos 14 años más nos hemos dedicado a gastar nuestras reservas que a encontrarlas. Un dato importante, en nuestro país, desde que se encuentra un pozo productor hasta que comience explotarlo, pasan entre 10 y 14 años. Entonces, éste es el fracaso de la nacionalización. La nacionalización se ve bien porque se reciben recursos de la explotación, pero sin pensar en el futuro de los bolivianos que es la exploración.

Otro tema: hicieron exploración en áreas no productoras, donde no había pozos productores, 34 pozos se hicieron, pero 21 salieron negativo, siete positivos. La tasa de éxitos en áreas relativamente nuevas, es del 20%. En áreas donde ya encontraron pozos y están produciendo, la tasa sube al 60%. La explotación en áreas donde totalmente está explotado y siguen haciendo pozos para tener mayor producción, prácticamente la tasa esta en 90%.

Dejemos de invertir en caprichos políticos, estamos en una situación delicada, si no hallamos más hidrocarburos no podremos seguir teniendo un buen negocio gasífero. Debemos enfocarnos en las áreas tradicionales, donde hay producción.

Estamos hablando de áreas de Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija 

Correcto, estamos hablando de esos departamentos, en la zona subandina hay 90% de probabilidades de encontrar hidrocarburos, en otras áreas hay 20% y no podemos estar jugando con áreas donde cuesta mucho encontrar hidrocarburos porque, tenemos que invertir a lo seguro, porque estamos en contra del reloj.

La producción de líquido 2014 fue el año tope, en líquido y gas natural y hasta el 2014 y eso se mostró en las páginas de internet, pero de allí en adelante no muestran nada, y está claro porque se viene en picada. El 2019 el promedio fue de 45 MMCD la producción.

 ¿Cuánto está comprometido?

El gobierno anterior decía que la  capacidad  era de 64 MMCD, pero no hay que confundir: capacidad de producción es la capacidad de producir todas las plantas al 100 por ciento, pero no significa que tengamos esa producción. Hoy en día nuestra máxima producción es de  54 MMCD. Y fíjese, si usted analiza los eneros de desde el 2020, 2019,2018, 2017, 2016 y 2015, las nominaciones con Brasil eran muy bajas, siendo que ahora la nominación de Brasil es 31 está al máximo, cumplimos al máximo el contrato con Brasil  y Argentina.

¿A qué obedece este pico?

Obedece a que se hizo un acuerdo con Brasil, como un acuerdo de paz, no nos cobramos penalidades en estos 70 días; esto es que más de 19.25 MMCD es para pagar la energía pagada no retirada. En este gobierno queremos pagar todas nuestras deudas

¿La urea no es un buen negocio?

La urea es el peor capricho político del gobierno anterior, el negocio más deficitario de la cadena hidrocarburífera. Es un capricho porque está en Bulo Bulo, si el 90 % de tu producción es Brasil, la planta debería estar en puerto Suarez.  Otro dato, cuando se planificó la planta de urea, el proyecto el precio de la tonelada métrica era de 800 dólares hoy está en 252 dólares, mucho menos de la mitad.

¿Cuánto entra ahora?

Ahora está paralizada, porque es un negocio deficitario. Estamos haciendo una auditoría para ver cómo vamos a solucionar y ver qué alternativa vamos a dar en los próximos dos meses. Afines de marzo tendremos la alternativa y solución al tema.

Pero sí hay negocios rentables, por ejemplo el etanol, la venta de GLP. Son negocios rentables, entonces dediquémonos a  vender GLP  y a producir etanol, dejemos de importar combustible. Es lo que tenemos que hacer, buscar salidas a corto plazo. A largo plazo, el camino es invertir en exploración.

¿Su gestión buscará mercados para vender GLP y desarrollar proyectos de etanol?

A eso tenemos que apuntar y los que no son rentables buscar la forma de que sean rentable y si no lo son, vamos  a decirlo y no enviar más recursos a eso.  Como le dije, si es informe nos arroja que hay negocios favorables, es  ahí donde hay que apuntar la Ley de Hidrocarburos.

 

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