Marzo 29, 2024 [G]:

Presidente del SIN asegura que la presión tributaria solo llega al 12,4% con relación al PIB

“Por ejemplo —detalló Cazón—, la alícuota del IVA en Argentina es de 21%; en Chile y Colombia es 19%; en Uruguay, Brasil y Perú es 18%. Pero en Bolivia es del 13%, por lo tanto estamos incluso por debajo de la media regional que es de 15,7%”. 


Domingo 13 de Octubre de 2019, 8:45pm






-

13 de octubre (Urgente.bo).- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, aseguró este domingo que la presión tributaria en Bolivia llega a sólo al 17,7% (incluidos los impuestos que recauda la Aduana Nacional) del Producto Interno Bruto (PIB) y rechazó la información publicada este domingo en un diario local acerca de que los “Impuestos frenan ampliación productiva de empresas” en el país.

La autoridad detalló que si solo se toman en cuenta los impuestos que cobra el SIN la presión tributaria solo llega a 12,4% con relación al PIB, porcentaje que de ninguna manera representaría un freno para la expansión de las actividades económicas en el país.

Recordó que estudios como el del Banco Mundial consideran en el cálculo de la presión tributaria factores como pago de contribuciones sociales (seguro social, salud), tasas, patentes, pago de tributos nacionales, los aportes a la seguridad social como un impuesto para determinar la presión tributaria.

Ya que en otros países, por ejemplo, los aportes a la seguridad social son administrados y de disponibilidad de los Gobiernos, por ello, se los considera en dicho cálculo. Mientras que en Bolivia, los aportes a la seguridad social son exclusivamente de los trabajadores aportantes administrados en cuentas individuales; por lo que no podrían ser considerados en el cálculo de la presión tributaria. Por lo que tampoco sería correcto afirmar que la presión tributaria llegaría en el país al 34%. 

La presión tributaria en total llega en Bolivia al 17,7% —afirmó Cazón—; mientras que en Sudamérica el promedio llega a 17,3%; con países como Brasil, donde llega al 22,9%; en Venezuela, al 21%; en Uruguay, al 20,9%; en Trinidad y Tobago, a 19,1%; en Chile, al 17,9%; por lo que nuestro país estaría en el promedio”. 

También recordó que el país tiene la escala de alícuotas más baja de región, mientras que otros países aplican porcentajes elevados.

“Por ejemplo —detalló Cazón—, la alícuota del IVA en Argentina es de 21%; en Chile y Colombia es 19%; en Uruguay, Brasil y Perú es 18%. Pero en Bolivia es del 13%, por lo tanto estamos incluso por debajo de la media regional que es de 15,7%”. 

“Es totalmente falso que en Bolivia la carga tributaria del Impuestos al Valor Agregado, en términos de la alícuota nominal, sea la más alta de Sudamérica y del Caribe, porque la alícuota del IVA en el país solo llega al 13%. Este es un dato oficial que se puede verificar sin problema”. 

Además, en Bolivia el contribuyente tiene la posibilidad de compensar el IVA con el crédito fiscal, es decir que la tasa pagada por el Impuesto al Valor Agregado es de aproximadamente 9%, luego de haber compensado del crédito fiscal. 

“Cuando una empresa vende un bien o un servicio emite una factura y genera un impuesto, que técnicamente se llama Impuesto al Valor Agregado Débito Fiscal; y por supuesto esa empresa también compra y eso le genera un Crédito Fiscal; por tanto, la diferencia entre el débito y el crédito es el porcentaje que debe pagar, es decir, aproximadamente 9%”. 

Por otro lado, en Bolivia la alícuota del IUE es del 25%; pero en Brasil y Venezuela es del 34%; en Colombia, 33%; en Argentina, 30%; en Perú, 29,5%; en Chile, 26%; en Uruguay, Ecuador y Trinidad y Tobago, 25%. Mientras que el promedio regional del IUE es del 27%”. 

“Además —prosiguió Cazón— algo importante, el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas se considera como pago a cuenta del IT; es decir que el contribuyente puede utilizar el pago del IUE para compensar el pago del IT, a partir del mes siguiente del pago efectivo del IUE”. 

///

 

.