Diciembre 14, 2019

Presidente del TED pide que director del Sereci Pando se presente a la Fiscalía

La reacción de Rene Zambrana surge tras que una funcionaria del Sereci del Beni, fue sorprendida usando equipos del registro biométrico para cambiar  de asiento electoral a los ciudadanos de Riberalta a Loma Alta, municipio Villa Nueva, en Pando, según se observa en un video que circuló en las redes sociales.


Lunes 17 de Junio de 2019, 12:45pm




TED Pando 1.png

Foto: Enrique Navala.

17 de junio ( Urgentebo).- “ Estamos muy molestos por este hecho por qué, porque daña la imagen institucional”, expresó este lunes el presidente del Tribunal Departamental de Pando, René Zambrana, que responsabilizó al presidente del Servicio de Registro Cívico (Sereci) del Beni, Kalil Arab, de lo ocurrido este fin de semana en Riberalta y pidió que sea el primero en declarar ante la Fiscalía.

Una funcionaria fue sorprendida usando  equipos oficiales del registro biométrico, para cambiar de asiento electoral a los riberalteños a Loma Alta, municipio Villa Nueva, en Pando, según se observa en un video que circuló en las redes sociales.

“El director del Sereci de Pando, es el primer funcionario quien debe ir al Ministerio Público a prestar sus declaraciones. Desde el director, hasta el último funcionario que tenga relación con este hecho irregular, tendrán que prestar su declaración y la autoridad determinará, la responsabilidad de cada uno de ellos. Sin importar su nivel jerárquico, deben ser investigados”, advirtió Zambrana en declaraciones al portal digital Urgentebo.

Explicó que todos los Sereci departamentales tienen independencia y son los encargados en realizar el empadronamiento y la trasmisión rápida de actas. Para tal efecto, el Tribunal Supremo Electoral ( TSE) destinó Bs 1.600.000.

Kalil Arab dijo esta mañana en conferencia de prensa, que lo ocurrido en Riberalta es un hecho aislado y que Gleizi Nakashima Brito, estaba designada al municipio de Gonzalo Moreno (Pando), por lo que no comprende cómo apareció en la región del Beni.

“No permitiremos que ningún funcionario, ponga en tela de juicio, la trasparencia y las responsabilidad de un proceso eleccionario. Este es un hecho que  involucra a una funcionaria y vamos a pedir la máxima sanción”, expresó el presidente del TED Pando.

En las redes sociales circuló un video en el que se observa a una mujer que denuncia pagos irregulares para trasladar a gente del Beni, a Loma Alta, municipio Villa Nueva, en Pando.

///