Enero 23, 2021

Prieto al Gobierno: No solo se ocupen del diagnóstico también del tratamiento y prevención

El exjefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, habló sobre la importancia de la adquisición de pruebas antígenos nasales hechas por el Gobierno de Arce sin embargo, manifestó que es necesario tener centros de aislamientos y trabajar en la prevención y el tratamiento.


Miércoles 13 de Enero de 2021, 11:15am






13 de enero (Urgente.bo).- Para el exjefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, el primordial problema que debe ser tratado por el Gobierno Nacional es la falta de personal de salud.  Sobre la adquisición de pruebas antígenos nasales hechas por el Gobierno de Arce, Prieto manifestó que es importante esta medida, pero es necesario tener centros de aislamientos y trabajar en la prevención y el tratamiento.

“Tener centros de aislamiento para los casos positivos y tener personal que atienda eso, de lo contrario, no se llegará a los objetivos deseados. Es una cuestión burocrática. Es nuestro sistema. Se tiene que agilizar el sistema que no solo se ocupen del diagnóstico sino también del tratamiento y prevención” informó el exjefe de Epidemiología.

¿La clave es detectar? “Lo importante es el diagnóstico precoz para la atención oportuna. Van a faltar centros de aislamiento para poder captar todos los pacientes detectados. El diagnóstico es importante. Ahora es fácil decir, antes no había la demanda era grande", dijo la exautoridad.

En la misma línea las últimas semanas bastantes centros de salud se quedaron sin unidades de terapia intensiva, por este ambiente, Virgilio Prieto, expresó: “La demanda es grande. Siempre va a haber la necesidad de la terapia intensiva. El primordial problema es el personal, que haya contacto con el Colegio Médico bajo un compromiso real. No es mala intención nos ha pasado a nosotros el sistema es muy lento”.

Entre otras obstrucciones para combatir el virus, el doctor resaltó la falta de recursos humanos. Sin embargo, dijo que es un problema por el cual de igual manera atravesó la gestión de Áñez. Informó que aún tienen deudas con profesionales de la salud, porque el sistema del gobierno es lento.

Por otro lado, el profesional de salud hizo una comparación de ambos gobiernos el actual (de Arce) y el anterior (de Áñez), “Compararemos tenemos la mitad de los casos proyectados a diferencia de Brasil y Argentina. ¿Si no, como hubiera sido la realidad? Los contagios aceleran cuando empiezan los bloqueos, los casos se disparan por el comportamiento de la población, el registro es el mismo le han cambiado el color de la información “declaró el médico.

Concluyó que los meses más críticos para el país serán: abril, mayo y junio. No descarta una tercera ola de contagios en el país.

Ocultar