Marzo 29, 2024 [G]:

Probioma: no se puede apagar los incendios porque no hay una organización adecuada

Miguel Crespo, director del Probioma, dijo que debe haber un mando único especializado que pueda articular de mejor manera los operativos.


Miércoles 18 de Septiembre de 2019, 11:15am






-

La Paz, 18 de septiembre (Urgentebo).- Los incendios en el departamento de Santa Cruz no pueden ser sofocados porque no existe una organización adecuada, desde los diferentes niveles de gobierno, para operar de manera conjunta, dijo este miércoles el director de Productividad Biosfera y Medio Ambiente (Probioma), Miguel Crespo.

“No tenemos la capacidad técnica y esto pasa por tener un mando único, no existe un mando único, es lo que no quiere entender el Gobierno. Hay tres mando en cada municipio, en cada zona, entonces entre los tres mandos se están pisando la manguera”, declaró en radio Panamericana.

Crespo indicó que para que los operativos de control del fuego debe haber un solo mando especializado, en el cual se vayan a centralizar los diferentes niveles de gobierno. De esta forma  podrá organizar los operativos de manera conjunta y efectiva.

Los primeros días del mes de agosto comenzaron los incendios en el municipio de Roboré, lo cuales se extendieron a otros municipios más. Según información de la Gobernación de Santa Cruz hasta la fecha se quemaron 2,7 millones de hectáreas de bosques, pastizales y otras vegetaciones.

En tal sentido, el titular del Probioma dijo que debido a que aún no se pudo es necesarios que se declare desastre nacional, para que se pueda facilitar la ayuda internacional y puedan venir expertos para articular las acciones de las aeronaves y de los voluntarios y bomberos que combaten los incendios.

///

.