Abril 25, 2024 [G]:

Proyecto de ley traspasa a municipios control sobre ropa usada

De acuerdo a lo que esta norma prevé, el control del ingreso de productos usados es responsabilidad del gobierno central, por medio de la Aduana Nacional. Mientras, el control de su comercialización pasará a responsabilidad de los gobiernos municipales.


Jueves 13 de Abril de 2017, 4:00pm






-

13-vice microempresa.jpg

El vicepresidente García y los microempresarios (Foto ABI)

 La Paz, 13 de abril (Urgentebo).- El Gobierno preparó con las organizaciones de micro y pequeños empresarios dos proyectos de ley. El primero sobre el control municipal de la venta de ropa usada y el segundo para asistir a este sector productivo. Ambos serán remitidos a la Asamblea Plurinacional.

El informe fue proporcionado hoy por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien recordó que desde hace dos años, “con el presidente Evo hace dos años venimos impulsando y pidiendo trabajo de ministerios, el Legislativo y las organizaciones, después de proyectos que se han trabajado en la Asamblea, correcciones, encuentros se han consensuado dos proyectos de ley".

De acuerdo a lo que esta norma prevé, el control del ingreso de productos usados es responsabilidad del gobierno central, por medio de la Aduana Nacional. Mientras, el control de su comercialización de estos productos, ya en territorio nacional, pasará a responsabilidad de los gobiernos municipales.

En criterio del vicepresidente García Linera, las alcaldías tienen la capacidad para efectuar este control.

El segundo proyecto de ley busca dar el apoyo necesario al sector de la microempresa, para lo cual dispone en primer lugar de levantar un registro de todos esos emprendimientos, pues en la actualidad se desconoce su número, lo que impide muchas veces que se trabaje de manera óptima en la generación de políticas públicas.

Puso como ejemplo que se estima que microempresas formalizadas son aproximadamente 15.000, las registradas por su organización matriz (Conamype) llegan a 80.000, pero es probable que entre no registradas e informales superen las 300 mil.

Reconoció que este sector es uno de los mayores gen generadores de empleo.

El decreto también busca cooperar en la búsqueda de mercados, crear programas de financiamiento, apoyar en la innovación tecnológica e impulsar con sumo de la producción nacional en el mercado nacional.

Se espera que la Asamblea Legislativa pueda considerar los dos proyectos en el menor tiempo posible.

.