Marzo 28, 2024 [G]:

Realizan el primer registro vivo de un gato del Pantanal en Beni


Lunes 2 de Agosto de 2021, 11:15am






-

2 de agosto (Urgente.bo).- El primer registro vivo de un gato del Pantanal  (Leopardus braccatus) se dio en Trinidad-Beni, tras ser rescatado un bebé de las llamas en un incendio. En Bolivia apenas se tenía listado de tres animales muertos de esta especie.

El pequeño mamífero que tiene más de cuatro semanas de nacido fue rescatado de un voraz incendio por personal de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (POFOMA), atrás  de las Plaquitas un área urbana de la ciudad de Trinidad en Beni.

“Su nombre científico es Leopardus braccatus. Se tiene tres registros en Bolivia dos en Beni y uno en Santa Cruz; pero lamentablemente son registros de animales muertos. Se conoce muy poco de las características de este animal y de su habitad”, informó a ANA el doctor Marco Antonio Greminger Céspedes, quien está al cuidado del pequeño felino que habita en el centro de Sudamérica.

Madriguera

El veterinario e investigador y docente de la Facultad de Ciencia Pecuarias de la Universidad Autónoma del Beni, trato de llegar hasta la madriguera para dar con el paradero de su madre o sus hermanos —que podrían haber perecido en el siniestro—, sin suerte, porque las llamas borraron sus huellas y el fuego se extendió en unas 50 hectáreas arrasadas.

En base a sus necesidades fisiológicas se pudo verificar en sus heces fecales que este animalito era alimentado por su madre con carne. Al momento tiene una dieta balanceada con 30 kilocalorías diarias. Se lo alimenta tres veces al día con carme, hígado, fibra como zanahoria rallada y un huevo criollo para evitar la salmonelosis que le podría generar un alimento de granja. También tiene otras dietas que contemplan colágeno y algunos suplementos para felinos.

Que no se humanice

“No tiene contacto con ningún animal, ni persona para evitar que se humanice”, subrayó el estudioso de animales silvestres.

Posteriormente, “se hará la rehabilitación y cuando cumpla su madurez sexual poder volver a su habitad (natural) con un radio collar para poder  tener muchos datos técnico-científicos de esta especie que sería un gran aporte  para la ciencia”, dijo Greminger.

Especie

Hasta el 2020 era considerada una subespecie de Leopardus colocola. La especie estuvo subdividida en dos subespecies, separadas por el río Paraná. Una de ellas era Leopardus braccatus braccatus, distribuida por el centro del Brasil, el este de Bolivia (Beni),​ el oeste del Paraguay, y el chaco húmedo u oriental en Argentina, habiéndoselo fotografiado en el Parque nacional Río Pilcomayo en la provincia de Formosa.

La otra era Leopardus braccatus munoai el gato del pajonal uruguayo, distribuido por el sur del Brasil, todo el Uruguay y la mesopotamia Argentina. Este último taxón fue elevado a especie independiente (Leopardus munoai) por lo que L. braccatus quedó como una especie monotípica.

.