9 de junio (Urgente.bo).- El doctor Óscar Romero, director del hospital de Clínicas, aclaró que el Sistema Único de Salud (SUS) cubre la atención a pacientes con coronavirus y que los familiares no deben pagar ni los medicamento ni la internación.
El galeno explicó que en el sistema público, solo cuando existen casos como de déficit de medicamentos se solicita a los familiares del paciente comprar con sus recursos algunos fármacos.
“El SUS cubre todo lo que es coronavirus, no debería comprar el familiar del paciente ningún medicamento, en alguna ocasión cuando tengamos algún déficit de medicamentos, cuando está la sala colapsada, solicitamos que el paciente pueda comprar algún medicamento, pero es excepcional”
Explicó que en el sistema público, el costo de atención a enfermos con COVID-19 oscila entre Bs 8.000 y Bs 10.000, mientras que en el sistema privado, el precio está entre los Bs 15.000 y Bs 20.000.
Destacó que en el hospital de Clínicas, la tasa de recuperación de los enfermos con coronavirus es más del 47% y solo aplicando medicamentos esenciales como el Enfamil, Midazolam, Atracurio, Propofol, entre otros.
Según el doctor, en el hospital de Clínicas no se usa el Remdisivir y la tusinilsumaf para recuperar al paciente infectado con coronavirus.
Por otro lado, aclaró que en el hospital de Clínicas no hay desabastecimiento de medicamentos, porque el Ministerio de Salud frecuentemente los abastece con lo necesario.
Lamentó que a causa de la tercera ola de contagios, los medicamentos no duran ni un mes, por la cantidad de pacientes que atienden. Pero señaló que cada que se agotan, el Gobierno los abastece.