Septiembre 22, 2019

Renuncias y despidos: Canelas ve que el TSE sufre problemas de gobernabilidad

Al menos 29 renuncias y destituciones hubo desde la salida del exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, una de las ultimas fue de Roxana Ibarnegaray, que ejercía el cargo de presidenta en el Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Santa Cruz.


Martes 16 de Abril de 2019, 5:15pm




16 de abril (Urgentebo).-  El ministro de Comunicación, Manuel Canelas,  manifestó este martes que en el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), existe un problema de gobernabilidad por los repentinos cambios de personal. Al menos 30 son los cambios de funcionarios que hizo la presidenta María Eugenia Choque.

Manuel Canelas 1.jpg

Foto: Internet.

“¿Qué tienes en el Órgano Electoral? Creo que hay un problema de gobernabilidad (…).Se está exagerando el cambio de algunos técnicos, como si fuera una cuestión de vida o muerte del Órgano Electoral”, sostuvo Canelas en declaraciones a radio Compañera.

Al menos 29 renuncias y destituciones hubo desde la salida del exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, una de las ultimas fue de Roxana Ibarnegaray, que ejercía el cargo de presidenta en el  Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Santa Cruz.

“Hay un problema de gobernabilidad, eso  está claro. No está bien cambiar cada cierto tiempo personal, cambiar personal técnico no es un problema enorme. Yo  creo que el Órgano tiene que ordenar el problema de gobernabilidad”,  insistió Manuel Canelas.

El 9 de abril, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Edgar Gonzáles, justificó las renuncias y destituciones con el argumento que altos cargos eran ocupados por sociólogos y hasta enfermeras, cuando lo correcto era contratar a técnicos en sistemas y abogados.

Hace unos días, la oposición dijo que las renuncias y destituciones en la OEP se dan por que el Movimiento Al Socialismo (MAS), busca incorporar gente a fin al partido gubernamental en niveles técnicos y operativos, para realizar un fraude electoral el próximo 20 de octubre.

Al respecto el Ministro de Comunicación señaló que “nunca hubo una denuncia de fraude, en las elecciónes del 2009, el 2014, el 2016 y esta última en las Primarias de enero del 2019.

Canelas precisó que esas voces lo único que buscan deslegitimar al árbitro, más aún cuando hay elecciones generales.

“Si tu crees que no vas a ganar la elección como opositor dices: vamos a poner las cuerdas a Evo, lo inteligente es deslegitimizar al árbitro”, arguyó el Ministro Canelas.

///