Abril 20, 2024 [G]:

Reportan contagios por coronavirus en 2 albergues municipales y refuerzan las medidas de bioseguridad

“En medio de la pandemia seguimos cumpliendo la responsabilidad que tenemos con la población víctima de vulneración de sus derechos y con los más necesitados”, remarcó la servidora pública


Viernes 28 de Agosto de 2020, 9:45am






-

28 de agosto (Urgente.bo).- El Albergue Bicentenario Bolivia Solidaria -que acoge a niños y adolescentes de manera transitoria en situación de abandono de hogar o violencia- y el espacio para personas en situación de calle en Alto Obrajes reportan contagiados de coronavirus, informó la secretaria Municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi. Refuerzan las medidas de bioseguridad.

“En medio de la pandemia seguimos cumpliendo la responsabilidad que tenemos con la población víctima de vulneración de sus derechos y con los más necesitados”, remarcó la servidora pública en entrevista con el programa de radio Cosas Claras. Detalló que en el primer recinto hay un recién nacido asintomático con COVID-19 y hoy se le hará la prueba sanitaria.

Recordó que desde la segunda semana de marzo se ejecuta un Plan de Contingencia que está validado por la Secretaria Municipal de Salud Integral y Deportes. Cada día se desinfectan los espacios, ambientes, muebles y juguetes; también se controla el lavado de manos y otros hábitos de limpieza en los menores, educadoras y personal técnico.

Los funcionarios hacen turnos de 72 horas para evitar que salgan lo menos posible, además, antes de que ingresen al albergue, se realiza una revisión médica general, toma de temperatura y desinfección (duchas y lavado de ropa). Asimismo, se hacen valoraciones médicas continuas a los albergados y a los de reciente ingreso, para ello se habilitó un área de aislamiento.

Similares protocolos se aplican en el albergue temporal de Alto Obrajes, donde las 24 personas en situación de calle permanecen aisladas porque dos dieron positivo al virus. “Están estables y son monitoreados por un equipo del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz”, explicó Acarapi.

Recordó que el albergue temporal para migrantes dejó de funcionar en julio a pedido de los beneficiarios, quienes regresaron a sus lugares de origen; mientras que el otro espacio para personas varadas que por alguna situación se quedaron en el municipio también cerró sus puertas después de la cuarentena rígida.

.