Marzo 28, 2024 [G]:

Represas paceñas superaron 90% de su capacidad

"Todas esas represas tienen agua cerca y superior al 90 por ciento. Qué quiere decir eso, que tenemos una cantidad con cierta seguridad para garantizar el abastecimiento en los próximos seis meses, dijo el Ministro de Medio Ambiente y Agua.


Viernes 14 de Julio de 2017, 6:00pm






-

La Paz, 14 de julio (Urgentebo).- De enero a la fecha, las cinco represas de almacenamiento de agua de La Paz superaron 90% de su capacidad, por lo que se levantan gradualmente las restricciones de distribución de agua por red, a las zonas afectadas por la época de sequía del año pasado, dijo el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño.
"Todas esas represas tienen agua cerca y superior al 90 por ciento. Qué quiere decir eso, que tenemos una cantidad con cierta seguridad para garantizar el abastecimiento en los próximos seis meses (...), progresivamente hemos levantado, se ha ido normalizando, puede que ser en algún barrio haya restricción de una a dos horas pero en general hemos rebasado las 12 horas en la zona Sur", explicó a los periodistas, señala la agencia oficial de noticias ABI. 
Desde noviembre del año pasado, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) decidió aplicar el racionamiento de agua potable en al menos 94 barrios de la zona Sur y ladera Este de la ciudad de La Paz, por el descenso de los niveles en las represas de Hampaturi e Incachaca, a causa de los efectos de la sequía.
Ante la emergencia, el Gobierno activó un plan de contingencia y comenzó proyectos de inversión, en enero de este año comenzó operaciones del acueducto Palcoma-Hampaturi, que amplió de siete a 12 horas diarias de abastecimiento de agua por red en los barrios afectados.
Ortuño dijo que como una de las medidas de prevención y administración del agua, desde enero a la fecha se llenaron los embalses a más del 90% de las represas Tuni, Milluni, Incachaca, Hampaturi y Ajuankhota.
"Hemos logrado la recuperación de los embalses a comparación del año pasado, y tenemos ahora hasta esta fecha mucha más cantidad de agua reservada para el abastecimiento", apuntó.

.