Abril 19, 2024 [G]:

Retiran 48 volquetas con piedras y material de arrastre del Plan Autopista tras desborde de río


Jueves 25 de Noviembre de 2021, 11:45am






-

25 de noviembre (Urgente.bo).- El alcalde Iván Arias informó este jueves que al menos 48 volquetas ya retiraron material de arrastre, piedras y troncos del Plan Autopista y Río Tangani Chico, desde la noche del miércoles hasta las 06:30 de la mañana, y responsabilizó de este hecho que afectó a seis viviendas a loteadores que mueven tierra en la parte superior que luego es arrastrado por el agua.

“Hemos sacado 48 volquetas de piedras, realmente es impresionante y seguimos sacando, esto es alarmante de cómo los loteadores nos están destruyendo las cuencas, construyen sus casas en lugares no permitidos”, dijo Arias.

Personal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) trabaja desde la noche del miércoles con ocho maquinarias entre retroexcavadoras, volquetas y tractores para retirar el material.

El alcalde Arias precisó que esta cantidad de material retirada fue hasta las 06:30 de este jueves, pero se prevé retirar mucho más ya que es gran cantidad de tierra la que cayó de la parte alta de la cuenca del río Tangani Chico.

Aseguró que el descenso de este material no es obra de la naturaleza, “sino de la mano del hombre”, avasalladores “que tumban árboles, dinamitan cerros y ante eso ¿qué podemos hacer?”

“Es un peligro, no es un fenómeno natural, aquí es una intervención humana, gente que ha debilitado la cuenca, que trabaja en la cuenca alta que no le importa lo que pasa abajo”, dijo el alcalde Arias a tiempo de develar que estos grupos de avasalladores están organizados ya que trabajan con “grupos de alarma y amedrentamiento” y que el resultado de estas acciones es el “destrozo de la naturaleza”.

La primera autoridad de La Paz explicó que este material entre tierra, piedras, troncos y rocas probablemente proviene de excavaciones por lo que se ha acumulado en el lecho del río y con la lluvia ha caído a la parte baja del Plan Autopista, afectando a seis viviendas.

El alcalde Arias anunció que se conformará una comisión técnica con personal de las subalcaldías Hampaturi y Periférica para visitar la parte alta del lugar y allí constatar la causa del origen del problema que llena de piedras, tierra y troncos el río Tangani Chico.

“Vamos a enviar una delegación al lugar y ver qué se está haciendo ahí; lo que más nos llama la atención es la cantidad de piedras que arrastra más que agua, tenemos seis viviendas afectadas, seguimos trabajando y no es que no hemos hecho labores preventivas, lo que pasa es que ante el avasallamiento y todo aquello estamos pagando las consecuencias”, explicó Arias.

Para el burgomaestre, el problema con los loteadores y avasalladores de tierras es que, a pesar de ser desalojados de las áreas verdes y municipales, retornan tiempo después para volver a realizar sus actividades ilícitas.

“Es muy difícil controlar, nosotros vamos, los sacamos y 15 después vuelven, por eso al año vamos a formar un equipo por cada subalcaldía que se va a llamar ‘Chukutas en defensa de La Paz’ para que tengamos capacidad de reacción”, añadió Arias.

.