Abril 16, 2024 [G]:

Retorna la emergencia a Roboré por la reactivación del fuego

En al menos cinco zonas del distritos los fueron se reactivaron, por lo cual se requiere la ayuda aérea.


Lunes 9 de Septiembre de 2019, 7:15pm






-

La Paz, 9 de septiembre (Urgentebo).- Roboré está de emergencia por la reactivación de incendios en al menos cinco puntos de municipio de Roboré. A causa de este hecho, el sector está nuevamente en emergencia porque hay 150 personas que atender, informó el alcalde de esta región, Iván Quezada.

“La logística nos está poniendo en aprietos, porque ya tenemos 150 personas que atender otra vez; alimentación, combustible, movilidades y todos eso. La verdad es que estamos cercenados en nuestros recursos (económicos)”, acotó.

Las altas temperaturas que llegan a 39 grados y los fuertes vientos hicieron que se reactivaran los focos de calor. Las zonas Yororoba, San Lorenzo Viejo, Quitunuquiña, al sur de Limoncitos, San Carlos y Quememba son los lugares donde el fuego persiste y la situación es crítica.

Quezada detalló que al momento trabajan los voluntarios del municipio, bomberos y los soldados del Ejército para sofocar los incendios. Sin embargo, acotó que se requiere la ayuda aérea para controlar el fuego puesto que están en las serranías.

En los primeros días de agosto, comenzaron los incendios en el departamento de Santa Cruz. El Comando de Incidente del Ministerio de Defensa detalló que hasta la fecha más de 1,7 hectáreas de bosques, pastizales y otras vegetaciones se incendiaron.

Luego de más de un mes, los incendios persisten y, en zonas donde se habían logrado contralar el fuego como en Roboré, volvieron a reactivarse las quemas a causa de las altas temperaturas y los vientos que superan los 60 kilómetros por hora.  

///

.