Marzo 28, 2024 [G]:

Reunión en La Paz: Chile expresa disposición a suprimir requisito de visa para autoridades bolivianas


Miércoles 1 de Diciembre de 2021, 8:30pm






-

1 de noviembre (Urgente.bo).-  En el marco de la Hoja de Ruta Bolivia – Chile acordada el 30 de abril de este año, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia Torres llegó a La Paz y se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, en instalaciones Cancillería. A la conclusión de este encuentro, la delegación chilena expresó la intención de absolver el requisito de visas para las autoridades bolivianas que dispuso en el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

El 4 de febrero del 2017 entró en vigencia en Chile, el decreto 197 que establece que el beneficio de “exención del requisito de visa para los titulares de pasaporte diplomático, oficiales, especiales y de servicio” de 1995 “dejará de tener efecto en el orden jurídico chileno e internacional a contar del día 4 de febrero de 2017”.

La medida se adoptó luego de que en julio del 2016, una comitiva boliviana conformada por legisladores, periodistas y el ahora vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, inspeccionara puertos chilenos, donde constató los abusos y las trabas de Chile al comercio internacional y la carga boliviana.

“La Delegación de Chile transmitió su disposición de eximir del requisito de visas a los titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales emitidos por el Gobierno de Bolivia”, dice un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Diez años tuvieron que pasar para que una autoridad chilena pise suelo boliviano, y es que, la relación bilateral entre ambos gobiernos, siempre estuvo distanciada por el tema marítimo. No es más, para Bolivia está claro que es irrenunciable una salida al océano Pacífico.

En el encuentro realizado hoy, ambas autoridades incluso destacaron la importancia de este la reunión que “fortalece los lazos de amistad, generación de confianzas y cooperación entre ambos países”.

Además, Valdivia y Mamani suscribieron un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, y el Acta de la XXII Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica ACE-22.

“Instrumentos que permitirán fortalecer la cooperación en el ámbito consular y migratorio y en materia económica y comercial”, subraya el escrito. También anunciaron  la pronta suscripción del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en la Prevención, Investigación y Asistencia a Víctimas del Delito de Trata de Personas.

El 28 de marzo, el canciller Rogelio Mayta informó que Bolivia y Chile avanzan en la reconstrucción de la confianza mutua para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Informó que conversó con su similar chileno Andrés Allamand.

La hoja de ruta comprende en que ambos gobiernos puedan sentarse para tocar aspectos relacionados al libre tránsito, límites, integración física, cultura, medio ambiente, turismo, educación, ciencia, tecnología e Innovación, cooperación, temas consulares, cooperación, control policial del comercio ilegal y drogas y recursos hídricos transfronterizos.

///

.