Abril 18, 2024 [G]:

Revilla abre la posibilidad de volver a la cuarentena rígida; vecinos, gremiales y choferes se oponen

Rodolfo Mancilla, dirigente de los gremiales en la ciudad de El Alto, manifestó que el sector no ve factible el retorno a la cuarentena rígida. Explicó que los comerciantes viven del día y que una medida de ese extremo los perjudicaría de sobremanera.


Martes 7 de Julio de 2020, 2:15pm






-

7 de julio (Urgente.bo).- El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, abrió este martes la posibilidad de retornar a la cuarentena rígida, esto debido al elevado índice de contagio. De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, el departamento pasó a ser el segundo con más casos de COVID-19 con un total de 4.685 casos. Por otra parte, sectores como ser: los vecinos, choferes y gremiales ven “imposible” que se vuelva al confinamiento total.

“Sí, es una posibilidad (la cuarentena rígida) eso tiene  que evaluarse a nivel del COED departamental, no está descartado que eso ocurra. Lo que si debe pasar es que se cumplan con las medidas restrictivas como el uso de barbijo y el distanciamiento de persona a persona”, manifestó el edil paceño.

Rodolfo Mancilla, dirigente de los gremiales en la ciudad de El Alto, manifestó que el sector no ve factible el retorno a la cuarentena rígida. Explicó que los comerciantes viven del día y que una medida de ese extremo los perjudicaría de sobremanera.

“Nuestra posición es clara, no vamos a poder volver a la cuarentena rígida, porque el compañero gremialista vive al día.  Es imposible que como gremialistas podamos volver a la cuarentena rígida eso que quede claro”, declaró Mancilla al portal Urgente.bo.

Indicó que si bien hay comerciantes con coronavirus, lo que hacen es acudir a auto medicarse y remedios caseros para evitar que el virus los afecte totalmente. El domingo, René Sahonero, asesor del Ministerio de Salud, advirtió con que el contagio masivo está en el centro de abasto y mercados.

Otro sector que se opone al  confinamiento total son los choferes. Freddy Quispe, secretario ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de La Paz, aseguró que la medida afectará al sector que tiene deudas en los bancos  y debe llevar el pan de cada día a sus viviendas.

“Si se asume la medida, esta nos va caer como balde de agua fría. Los bancos nos están apretando  y tenemos créditos, no es posible  volver a la cuarentena rígida, el transporte no está preparado”, manifestó el dirigente.

Este miércoles, el transporte sindicalizado de La Paz sostendrá un encuentro para definir qué medidas asumirán, en caso se retorne al confinamiento. Sin embargo, Quispe admitió que el incumplimiento a las medidas de bioseguridad por algunos afiliados  es la que ayuda al crecimiento de casos.

Los vecinos de la zona Sur de La Paz, es otro de las organizaciones que rechazan la cuarentena total, “es muy difícil volver”, dijo Juan Carlos Carvajal, dirigente de la Federación de Juntas de vecinos de la zona Sur.

 

.