Abril 24, 2024 [G]:

Riberalta está pasando lo que Trinidad vivió hace un mes

La red de salud reporta 29 persona fallecidas sin embargo existen más de 130 personas ya enteradas. Pide que la gente que al primer síntoma consulte a un médico para tratarse adecuadamente en casa.


Martes 7 de Julio de 2020, 11:15am






-

7 de julio (Urgente.bo).- Según el doctor Pedro Luis Flores Bustamante auditor médico con diferentes especialidades indicó que lo que sucede en Riberalta es lo que vivió Trinidad hace un mes, por lo que pidió a las personas hacerse atender de manera temprana y oportuna para evitar saturar los hospitales y lamentar decesos masivos.

“Todas las personas que tengan síntomas aunque en estado 1 y 2 deben buscar o consultar a un médico   porque ahí se puede cortar el virus en sus domicilios. En el estado tres con una saturación de 70 a 80 requiere atención médica en los hospitales dónde se lo puede estabilizar, sin embargo las personas están llegando con saturación de 30 a 40 lo que hace difícil revertir el cuadro y posiblemente fallecen las personas”, dijo en entrevista con medios de Riberalta.

Según Flores el protocolo que se está dando en los hospitales de Riberalta es el mismo que se da en la región en paciente con el uso inicialmente en el grado 1 como el ibuprofeno y los antigripales cada 8 horas en el grado 2 con los corticoides como es el uso de la dexametasona intramuscular que es un procedimiento que se lo utiliza en Argentina, Perú y Brasil, existen paciente que están saliendo del cuadro 3 con este procedimiento y que hoy se encuentran en sus domicilios estables solo que eso no se está mostrando señaló el profesional.

“El municipio de Riberalta vive en estos últimos días momentos críticos con un incremento de personas fallecidas algunos reportados oficialmente por la red de salud 07 otros que mueren en sus domicilios con algún síntoma de COVID-19 y no son reportados por temor hacer enterrados en el cementerio COVID por lo que oficialmente solo la red de salud reporta 29 persona fallecidas sin embargo existen más de 130 personas ya enteradas en dicho cementerio y esto se suma la falta de reactivos para tomar muestras y tener datos más exactos”.

Existen personas que se están tratando en sus domicilios con remedios naturales otros automedicándose con resultados positivos pero también hay personas que están falleciendo en sus casas por no llevar un tratamiento adecuado tal como lo señaló Flores.

La comisión de médicos voluntarios ayer partió de Riberalta hasta Santa Ana del Yacuma luego de brindar capacitación e intercambiar experiencia con profesionales en salud de Riberalta.

.