Septiembre 19, 2019

Ruta Achumani: 50 heridos, 3 buses con daños de consideración, hay varios detenidos

Al momento de la inauguración el alcalde Luis Revilla dio las cifras que dejó el bloqueo en la zona sur, calificó de criminal el accionar contra los vecinos y los buses municipales. El ministro Carlos Romero informó que se detuvo a varias personas.


Domingo 25 de Agosto de 2019, 7:00pm




25 de agosto (Redacción Central - Urgentebo).- Pese a las agresiones de las que fueron objeto al menos 50 vecinos por parte de los choferes en el inicio de operaciones de los buses PumaKatari en Achumani – San Pedro, el Alcalde Municipal, Luis Revilla, dijo que esa lucha “no ha sido en vano”, ya que el bus ha llegado al centro de la ciudad custodiado por cientos de vecinos.

 

“A pesar de esas circunstancias les mandamos un saludos (a los vecinos), nos solidarizamos con ellos. Esa lucha no ha sido en vano, esos golpes no ha sido en vano. Aquí están, han llegado los buses hasta el centro de la ciudad. Gracias a esos cientos de vecinos que han custodiado nuestros buses desde la salida en Achumani”, dijo visiblemente emocionado el Alcalde en medio de gritos de “si se pudo” por parte de los asistentes al acto de inauguración de la ruta en la plaza Bolivia en la avenida Arce.

Pasadas las 16:00, el Alcalde llegó en un bus de la nueva ruta Achumani – San Pedro a la referida plaza acompañado de su esposa, Maricruz Ribera. En su alocución, el burgomaestre dijo sentirse triste por las agresiones que al menos 50 vecinos recibieron de parte de los choferes sindicalizados, pero también manifestó su felicidad porque la nueva ruta finalmente fue inaugurada y los buses llegaron al centro de la ciudad.

Asimismo, Revilla dijo que debido al ambiente belicoso y de agresiones que se sufrió en Campo Verde, punto de inicio de la ruta, es que llamó al Comandante de la Policía y al Ministro de Gobierno para pedir ayuda y resguardo, el cual se dio, pero no fue suficiente. Asimismo, expresó su preocupación por que en medio de los choferes que bloquearon parece que se hubieran mezclado “delincuentes”.

“No ha sido fácil, quiero agradecer a los cientos de vecinos que han resistido estas agresiones. Yo les decía a los periodistas que en medio de los choferes parece que se hubieran mezclado otro tipo de personas, delincuentes por la forma en que han agredido a mujeres, a jovencitas que las han golpeado, que las han pateado, eso no es admisible. Me he comunicado con las autoridades esta mañana con las autoridades, con el Ministro de Gobierno, agradezco que hayan respondido, pero no ha sido suficiente, frente ante estas tremendas agresiones que han sufrido paceños y paceñas”, añadió.

Próxima ruta  será a Pasankeri con los buses ChikiTiti

“Así como hoy hemos iniciado operaciones desde Achumani, en una semanas vamos iniciar nuestra ruta hacia Pasankeri, con nuestros ChikiTitis y hacia otros distritos. Y lo vamos a hacer por la sencilla razón de que no vamos a ser rehenes del mal servicio, presos del mal servicio o, en algunos casos, de un servicio que no existe”, dijo el burgomaestre.

Revilla resaltó el espíritu de coraje, de esfuerzo que tienen los paceños y que se ha visibilizado este domingo en la apertura de la ruta Achumani – San Pedro. Añadió que cuando los ciudadanos se unen por alcanzar objetivos comunes, no hay nada que los pueda detener.

“Esa sangre que hemos visto ha valido la pena por nuestra La Paz, para que tengan un mejor transporte. Nos hemos unido todos y así como hoy, así lo haremos hacia adelante, con todas las obras, los buses, los Barrios de Verdad y los viaductos”, dijo la primera autoridad de La Paz.

Alcaldía se querellará ante los agresores

Los daños sufridos por el BA 142 de la tercera flota de PumaKataris son de consideración y serán objeto de una evaluación detallada, dijo el Oficial Asesor del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Gustavo Bejarano, quien recordó que muchas veces en inauguraciones de rutas de los buses ediles hubo bloqueos, pero no con tanta violencia como la que se vio este domingo.

“No es la primera vez que tenemos conflicto, lo que llama la atención es el grado de violencia que ha llegado a ser criminal”, dijo Bejarano, a tiempo de resaltar que por la insistencia de los vecinos es que se logró abrir los frentes de bloqueo en la ruta Achumani – San Pedro.

Los buses agredidos son al menos tres, pero el que más daños sufrió fue el BA 142. Bejarano informó que ha habido personas detenidas por estas agresiones.

“La FELCC y la Policía está actuando de oficio y nosotros estamos interponiendo las querellas necesarias para la reposición del daño” causado a los buses, refirió.

La autoridad edil recordó que los buses no son propiedad de la Alcaldía, sino que son fruto del pago de los impuestos de los ciudadanos por lo que corresponde iniciar acciones legales a los agresores conforme a la normativa vigente.

“Los destrozos han sido de consideración, he visto piedras más grandes que un zapato. Es acto criminal, muchos vecinos que han resultado heridos, incluso compañeros de la prensa que estaban dentro del bus han sido testigos de los hechos. Hay una compañera periodista que ha sido lastimada en la mano.

Para Bejarano, el objetivo se cumplió, ya que una nueva ruta del PumaKatari ya fue inaugurada con buses “ceros kilómetros”. La ruta Achumani – San Pedro, tiene una extensión de 30 kilómetros, tiene 26 buses a disposición y 86 paradas habilitadas a lo largo de la ruta.

Dirigentes anuncian realizar acciones penales y expulsión

El Organismo de Control Social, junto con las asociaciones comunitarias, evaluará lo ocurrido en el inicio de las operaciones de la ruta Achumani – San Pedro del ChikiTiti, informó la máxima autoridad de este ente, Walter Sempértegui.

La autoridad en encontraba dentro del bus que fue agredido junto con periodistas, autoridades ediles y funcionarios de La Paz BUS, quienes recibieron las piedras al interior del vehículo. Fruto de esas agresiones, el Director de La Paz BUS sufrió cortes en su mano.

Sempértegui calificó estas agresiones como vandálicas. “Hemos empezado a recibir piedras, de abajo, del costado, del río y de los cerros, con hondas. Se veía cómo llegaban enormes piedras, han destruido el bus en el que estábamos, por lo que nos sentimos agraviados”, refirió.

Fruto de estos hechos, Sempértegui dijo que en las siguientes horas se realizarán evaluaciones con los dirigentes del control social de La Paz y las asociaciones comunitarias ya que no es posible que mañana se use el servicio de los sindicatos como “si no hubiera pasado nada”.

“Vamos a instar a las juntas de vecinos que expulsen a estos minibuseros, no es posible que se los tenga mañana como si nada hubiera pasado, vamos a hacer que los vecinos que reúnan”, explicó la autoridad.

Asimismo, dijo que por estos hechos amerita realizar una “acción penal inmediata” porque lo que ha ocurrido constituye un atentado contra la vida y la seguridad integral “de todos los que estábamos dentro del bus”.

Hay detenidos

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó a ABI que la policía recibió reportes de que al menos cien personas se reunían a las dos de la mañana en inmediaciones del antiguo "parque de los monos" y que consumían bebidas alcohólicas.

"En ese lugar ahí se ha intervenido, ha habido detenidos, esta mañana se ha coordinado todo el tiempo con la Alcaldía, entonces no se puede decir que hay desfase entre la Policía y la Alcaldía", explicó el Ministro de Gobierno.

"Continúa la aprehensión de personas, la instrucción es que se aprehenda a las personas que están utilizando violencia contra el transporte público, la instrucción es que se acompañe la movilización de los Pumakataris, porque es un sistema de transporte que la alcaldía lo ha establecido que los vecinos lo valoran y nadie tiene por qué oponerse", puntualizó.