Febrero 27, 2025 -H-

Sahonero: “Estamos en la fase comunitaria, en cualquier lugar nos podemos contagiar”

De acuerdo con el exdirector del Sedes, una de las medidas necesarias es la cuarentena rígida para frenar los contagios.


Martes 23 de Junio de 2020, 1:15pm






-

23 de junio (Urgente.bo).- El exdirector del Servicio Departamental de Salud (Sedes), doctor René Sahonero, advirtió que la situación epidemiológica en el departamento paceño se encuentra en una fase comunitaria, lo que significa que no se cuenta con la focalización de lugares de infección, es decir, que el virus está esparcido en el departamento.

“Ya estamos en la subida, vamos a alcanzar niveles mucho más altos. Estamos en la fase comunitaria, eso quiere decir que en cualquier lugar te puedes contagiar, ya no se puede focalizar lugares donde puedas contagiarte, sino, ahora sí el virus está circulando por todo lado”, sostuvo el doctor en entrevista con radio Fides.

Añadió que el virus se expandió a varias instituciones, no sólo públicas, sino privadas. También advirtió que, si no se asumen las medidas necesarias, los contagios pueden llegar a ser incontrolables.

De acuerdo con el exdirector del Sedes, una de las medidas necesarias es la cuarentena rígida para frenar los contagios.

Al respecto, el exministro de Salud, doctor Guillermo Cuentas, añadió las cuarentenas o encapsulamientos necesariamente tienen que estar acompañadas por tareas de rastrillaje para identificar casos asintomáticos o sospechosos de coronavirus, para luego aislarlos.

“La cuarentena sin rastrillaje no es efectiva, el encapsulamiento o la cuarentena rígida debe ser acompañada de rastrillaje para identificar el número de asintomáticos y el número de sospechosos, porque esa es una de las mejores maneras de contener la expansión de cualquier epidemia”, sostuvo Cuentas también en entrevista con radio Fides.

Explicó que los casos sospechosos o asintomáticos además de estar aislados, deben estar bajo supervisión permanente de personal de salud, quienes deberían contar con sensores de temperatura, oximetros de pulso y fundamentalmente equipos de Rayos X portátiles.

“El aislamiento debe ser acompañado de otras dos medidas, primero una supervisión permanente de un personal de salud, los personales de salud deben tener sensores de temperatura, oximetros de pulso y fundamentalmente equipos de rayos x portátiles”, complementó.

Cuentas destacó la instalación de centros de aislamiento en un hotel en La Paz y dijo que esa medida es acertada y que en todo el país debería aplicarse la medida. A su criterio, no es correcto pedir a la población que se aísle en su domicilio porque en Bolivia las condiciones de habitabilidad, la infraestructura que tiene la mayoría de los ciudadanos es insuficiente.

“Por ello es imprescindible incrementar en el menor tiempo posible los albergues para los asintomáticos y sospechosos. Esto en Bolivia podemos hacerlo a través de hoteles, como lo que ha hecho La Paz”, manifestó.

Según Sahonero, otras de las medidas que se deberían asumir para evitar más contagios es que las autoridades deben impulsar campañas de educación para concientizar a la población sobre el cuidado que debe tener para evitar contagiarse con el virus.

Comentó que, si la ciudadanía fuera consciente del riesgo y acatarías las medidas de bioseguridad, no sería necesario decretar cuarentenas.

“Si todas las personas pudieran cuidarse, no habría la necesidad inclusive de la cuarentena. Cuarentena sólo para ciertos grupos de riesgos, pero si las personas que estamos caminando en la calle tenemos los cuidados respectivos, el cuidado de no acercarse a los demás, de que no haya aglomeraciones, el que uno se comporte correctamente dentro de lo que es la protección personal, no tendríamos muchos problemas. Ese es el problema, principalmente nuestra gente es muy mal educada”, lamentó.

.