Diciembre 13, 2019

Salomón, el tercer boliviano atrapado en una mina en Chile, murió entre dos rocas

Este lunes el Cónsul de Bolivia en Calama, Severo Atahuichi, manifestó en declaraciones al portal Urgentebo que el rescate es “bastante complejo”. Explicó que lo que los rescatistas hacen todo lo posible para recuperar el cuerpo del boliviano en perfectas condiciones.


Lunes 17 de Junio de 2019, 9:45pm




17 de junio (Urgentebo).-  Tres días trascurrieron desde el trágico derrumbe en la mina San José, Tocopilla, norte chileno y autoridades del Ministerio de Minería de ese país ordenaron realizar los trabajos necesarios para recuperar los cuerpos de los bolivianos. El que falta es de Salomón Veizaga, de 45 años, que está entre dos rocas, informó este lunes el Cónsul de Bolivia en Calama, Severo Atahuichi.

Según la autoridad boliviana, el trabajo de rescate es “bastante complejo”, porque los rescatistas hacen grandes esfuerzos para recuperar el cuerpo del boliviano en las mejores condiciones posibles.

“Lo que sí puedo aseverar, es que el cuerpo esta atrapado entre dos rocas. Por qué se está tardando, porque se quiere retirar el cuerpo sin dañarlo. Se han tomado las previsiones, es complejo el trabajo; es muy complejo”, aseguró el diplomático en declaraciones a Urgentebo.

Pidió paciencia a la familia de los fallecidos. Hoy, se recuperó el cuerpo Denny Veizaga Soto, de 20 años, quien también perdió la vida. De acuerdo al testimonio de Leonardo Condori, el minero sobreviviente contó a El Deber, que el joven murió por intentar salvar a su padre.

“Le dije (a Denny) que espere, que no suba, que veremos cómo ayudar a su papá. ‘Pero al novato minero, que era ayudante en el yacimiento, le ganó el sentimiento de hijo’” contó Condori al diario cruceño.

“Fue hacia donde estaba su padre para ayudarlo y en ese momento ocurrió el segundo derrumbe",  agregó el sobreviviente boliviano.

Además, Atahuchi informó que los familiares de los fallecidos y la comisión de autoridades bolivianas, liderada por el Viceministro de Gestión Consular, Raúl Castro, aguardan con paciencia los trabajos que realizan los rescatistas. El ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, señaló que se hacen “todos los esfuerzos posibles” para recuperar el cuerpo del trabajador boliviano.

“Se están empleando todas las acciones necesarias. El gobierno boliviano está acá ayudándolos en todo lo que se necesita a las familias, estamos aguardando a que salga Salomón y lo llevaremos al Servicio Médico Legal, que es la morgue”, agregó el cónsul boliviano.

El gobierno boliviano garantizó la repatriación de ambos compatriotas.

///