Octubre 17, 2019

Salud asegura que en el mundo no hay un tratamiento específíco para el arenavirus

“Que me muestren el tratamiento específico dónde se desarrolló, en qué parte de mundo. Hasta ahora, nadie lo conoce”, aseguró la autoridad gubernamental.


Jueves 11 de Julio de 2019, 1:00pm




11 de junio (Urgentebo).- La ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró este jueves que en el mundo no hay un tratamiento específico para enfrentar virus como el arenavirus que en Bolivia ya cobró la vida de tres de cuatro pacientes confirmados con esta enfermedad viral.

“Que me muestren el tratamiento específico dónde se desarrolló, en qué parte del mundo. Hasta ahora, nadie lo conoce”, aseguró la autoridad gubernamental en reunión con medios de comunicación hoy en instalaciones del Ministerio de Salud.

"No hay un tratamiento específico", insistió la autoridad, flanqueada por representantes de la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

El encuentro se realizó un día después de que se conociera el fallecimiento del doctor gastroenterólogo Gustavo Vidales, quien es la tercera víctima del virus. Ahora, Marco Ortiz, el otro médico que se encuentra internado en terapia intensiva tiene un diagnostico reservado.

De todas maneras, Montaño dijo que los resultados de las pruebas a las personas que fueron afectadas por el arenavirus se conocerán en los próximos días. En el caso de la médico que falleció hace unas semanas, el informe estará listo en hasta tres días y en los otros dos casos dentro de 10 o 12 días.

Sin embargo, ella dijo que el tratamiento que se aplica a las personas que tienen el virus será el conocido, puesto que la precisión sobre el tipo de virus contibuirá para la investigación. "No ocurre como las bacterias, donde una vez que se tiene el informe se desarrolla un tratamiento específico", enfatizó la autoridad.

Aseveró que se asumen todas las acciones necesarias con asesoramiento nacional e internacional por lo que impidió que los afectados por la enfermedad sean de un número mayor a cuatro. “Estamos en una situación controlada de este virus”, insistió.

La autoridad gubernamental indicó que hasta la fecha se hace un trabajo conjunto con la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Unidad de Epidemiología del Sistema Departamental de Salud (Sedes), la Sociedad Boliviana de Infectología, médicos clínicos y epidemiólogos de la Caja Nacional de Salud ((CNS), Caja Petrolera de Salud (CPS), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).