Abril 18, 2024 [G]:

Salud confirma el primer caso de Hongo Negro en Bolivia


Martes 3 de Agosto de 2021, 5:45pm






-

3 de agosto (Urgente.bo).- El Ministerio de Salud, junto a un equipo de profesionales en salud, confirmó el primer caso de Hongo Negro en Bolivia.

Se trata de un paciente de 43 años que llegó desde Oruro a la ciudad de Cochabamba. Según los antecedentes, superó al coronavirus y durante su tratamiento ingirió corticoides por un largo tiempo, lo que debilitó su sistema inmune.

En fecha 22 de julio se emite el informe histopatológico confirmando que se trata de un mucormicosis, más conocido como Hongo Negro, informó el doctor Julio César Gonzáles.

Un equipo multidisciplinario atiende al paciente, que actualmente está estable en su salud.

El médico internista Javier Diez Canseco aclaró que el Hongo Negro no es contagiosa. Explicó que el hongo está en todas partes, en el suelo, en la fruta o pan guardada, en la suciedad.

Una persona se infecta con el Hongo Negro cuando tiene el sistema inmune deprimido.

“Yo sugiero a la población primero una vida sana, control con su médico, control del tratamiento que vaya a recibir con sus médicos de cabecera, no automedicarse y limpieza en sus hogares”, señaló.

La viceministra Alejandra Hidalgo destacó la profesionalidad de equipo multidisciplinario de médicos que realizó un efectivo tratamiento de paciente diagnosticado con  el Hongo Negro asociada a la COVID-19, mismo que se encuentra estable.

 

.