Abril 18, 2024 [G]:

Salud instruye a Sedes vacunar con el concepto primero es la gente y luego el frasco


Jueves 2 de Diciembre de 2021, 9:45am






-

2 de diciembre (Urgente.bo).- El Ministerio de Salud y Deportes instruyó a los Servicios Departamentales de Salud (SEDES), los Programas Ampliados de Inmunización de cada región y a los municipios, priorizar la vacunación de la población abriendo un frasco multidosis, así sea para una sola persona, ya que es fundamental preservar la vida de la misma por sobre todo.

La instrucción surge debido a que en diferentes puntos del país, los encargados de aplicar la vacunación esperan que se formen los grupos de seis personas para abrir un frasco, lo que tarda en ocurrir debido a los tiempos de cada una de las personas. Hubo casos de personas que buscan a otras para que sea posible hacer el grupo, pero no siempre hay fortuna.

Se instruye: “Aprovechar todas las oportunidades de vacunación, abriendo un frasco multidosis de la vacuna así sea por una persona, ya que la vida de la misma tiene más valor”, señala el segundo punto del instructivo firmado por el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

En el documento esa cartera de Estado remarca que el Gobierno nacional dispondrá de las vacunas necesarias para precautelar la salud y la vida de la población sobre todo la más vulnerable.

El instructivo también refiere la obligatoriedad a los SEDES, PAI’s, y municipios de enviar las vacunas vencidas con un informe que contenga los saldos de la vacuna que tienen en stock, fecha de vencimiento y número de lote acorde al área de logística.

De igual manera recomienda formular estrategias de persuasión para que la población acuda a los centros de salud a vacunarse con el esquema regular priorizando las dosis contra el Sarampión, Bivalente OPV, Papiloma Humano VPH, Rubeola SR, entre las más importantes.

Instructivo despacho 

.