Abril 23, 2024 [G]:

San Cristóbal desmiente que lleve acciones legales contra dirigentes por reciente huelga

La MSA emitió un comunicado en el que pide a los trabajadores no dejarse engañar por versiones infundadas y por especulaciones.


Lunes 16 de Septiembre de 2019, 11:30am






-

La Paz, 16 de septiembre (Urgentebo).- La empresa Minera San Cristóbal (MSC) desmintió este lunes que lleve adelante acciones legales en contra de los dirigentes y trabajadores que realizaron una huelga general e indefinida hace unos días y reafirmó que está vigente un convenio suscrito el pasado 6 de septiembre.

La MSC “comunica que es falsa y tendenciosa la información que está circulando en diferentes redes sociales entre el personal de la empresa y en las comunidades, sobre acciones legales en contra de los trabajadores y dirigentes sindicales que asumieron una huelga general e indefinida, el pasado 18 de agosto de 2019”, dice el comunicado interno.

En días pasados, el sindicato de trabajadores de MSC llevó adelante una huelga indefinida con la demanda de pagos de dominicales, horas extras y otros pedidos que finalmente fueron abordados en un proceso de negociación que se convirtió en un convenio.

El viernes 6 de septiembre de 2019, le empresa puso fin a todo conflicto existente reiterando de manera expresa que “la empresa se compromete a no ejercer ningún tipo de presión ni persecución a los trabajadores ni a la dirigencia sindical”. Dicho compromiso incluso fue ratificado mediante un memorial presentado el 13 de septiembre ante el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, añade el comunicado.

A continuación se publica el comunicado in extenso

A todo el personal,

La empresa Minera San Cristóbal comunica que es falsa y tendenciosa la información que está circulando en diferentes redes sociales entre el personal de la empresa y en las comunidades, sobre acciones legales en contra de los trabajadores y dirigentes sindicales que asumieron una huelga general e indefinida, el pasado 18 de agosto de 2019.

Es necesario y pertinente recordar que el Convenio Colectivo Laboral, suscrito entre el SMTMSC y la empresa el viernes 6 de septiembre de 2019, puso fin a todo conflicto existente reiterando de manera expresa que “la empresa se compromete a no ejercer ningún tipo de presión ni persecución a los trabajadores ni a la dirigencia sindical”. Dicho compromiso incluso fue ratificado mediante un memorial presentado el 13 de septiembre ante el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

Por ello, la empresa alerta a todo el personal para no dejarse engañar con información falsa y tendenciosa que lo que único que busca -en apariencia- es crear otro conflicto interno y defender intereses externos de sujetos o personas sin relación o vinculación laboral con Minera San Cristóbal.

La Empresa está trabajando para dar cumplimiento al contenido del Convenio Colectivo Laboral del 6 de septiembre. Respecto a los convenios de los pliegos 2018 y 2019, éstos deben ser suscritos por los dirigentes sindicales para hacerlos efectivos en su integridad, ya que lo que concierne al Aspecto Económico se cumple a cabalidad tal cual lo dispone la norma vigente.

Por lo anteriormente señalado y a pesar de que la empresa diluyo y borró con hechos los posibles temores de la dirigencia sindical y los trabajadores afiliados y no afiliados, de que sean sujetos a represalias, vemos con extrañeza y preocupación que la dirigencia sindical haya estado condicionando la firma de los documentos formales de los convenios a que se incluya en los mismos cláusulas “protectoras” en favor de terceros ajenos, situación que no está ayudando a concretar lo acordado el pasado 6 de septiembre.

///

 

.