4 de abril (El Compadre/ Jacqueline Maydana).- Santos Choque no lo pensó dos veces, sabía que era un mundo nuevo, pero a la vez emocionante. Hace más de seis años aceptó ser parte de unos cursos de teatro al que fue invitado junto a sus compañeros de universidad; jamás se le vino a la mente que aquella decisión cambiaría el rumbo de su vida y lo llevaría a la gran pantalla. A sus 26 años, Choque es uno de los principales personajes de la película boliviana Utama que obtuvo premios internacionales en el festival del cine de Málaga. Él ahora es parte de una nueva generación de actores que hacen cine boliviano reconocido en el mundo.
Santos es de El Alto, estudia Administración de Empresas, le encanta visitar el pueblo de sus padres que está en Tacagua, casi a media hora de Viacha, ahí convivió con sus abuelos por aproximadamente cinco meses; en el marco de su carrera, planeaba desarrollar una forma para que los campesinos mejoren sus condiciones de vida. Pero “cómo son las coincidencias de la vida”, dice, ya que tiempo después interpretó a un joven casi con las mismas condiciones y situaciones que él vivió con sus ascendentes y también con un par de abuelos.
El actor alteño saltó al cine tras su primer casting para la película Averno, una producción boliviana que se estrenó el 2018, en esa oportunidad interpretó a un personaje secundario y conoció al director Marcos Loayza.
“Estaba muy nervioso, ya había hecho teatro antes, pero el teatro es un estilo de actuación y el cine es distinto, afortunadamente Marco tuvo la paciencia de explicarme (…) los nervios no se van, en Utama estaba igual de nervioso”, relata Choque a El Compadre.
Años después fue contactado por el director paceño Alejandro Loayza, hijo de Marco Loayza, quien lo invitó a probar suerte en el casting para la película Utama.
Su papel en Utama
La película fue rodada por aproximadamente un mes, Choque interpreta a un joven que tiene una vida tranquila, pero tuvo conflictos con sus padres, entonces comienza el drama. “Yo estaba un poco antes viviendo en el campo, eso me ayudó en parte, sin embargo, mi personaje es muy distinto a mi persona, incluso mis abuelos y la forma en que nos llevamos”, dice.
Otros personajes principales son José y Luisa, la pareja de ancianos que interpreta a los abuelos de Santos. “Ellos son pareja en la vida real” revela el actor y sonríe, los mismos son de la comunidad potosina de Chuvica, donde se filmó la producción.
Aunque la pareja no tenía experiencia en la actuación, mostraron gran interés en participar y aprender, incluso, por algún tiempo tuvo una vivencia con Santos para tener confianza.
“Me fui a trabajar en sus deberes, ellos son de Chuvica (…) en ese tiempo estaban sembrando quinua, yo me fui con ellos a sembrar, fui a hacer los cercos y así fue como construyo una relación con mis abuelos de la película”, narra Choque.
Película premiada en el festival de cine internacional
La película boliviana ganó cuatro galardones en la versión 25 del Festival del Cine en Málaga (España) en las categorías de mejor dirección, mejor película iberoamericana, mejor música (de Cergio Prudencio) y premio especial del jurado.
“(La película) ha tocado un punto muy interesante que es el tema ambiental y el otro tema es de la vejez, tiene algo de amor y confrontación entre familias, es una mezcla de emociones muy fuertes, no es como otras películas, es muy sencilla, pero es muy bonita a la vez”, asegura Choque.
Ser actor
Para el actor, hay bastantes personas con el talento de la actuación; es más, conoció a muchos durante sus clases de teatro y obras en Santa Cruz y Cochabamba.
“Es muy difícil poder dedicarse al 100% a la actuación si lo haces en Bolivia solamente, porque económicamente no podrías subsistir, pero si a uno le gusta, corre el riesgo de cómo le va”, reflexiona y añade que en El Alto hay bastante talento que se debe explotar, pero no se cuenta con los recursos económicos.
Sin embargo, está seguro de que con un poco de dirección y esfuerzo se pueden hacer grandes cosas.