2 de enero (Urgente.bo).- El analista político, Paul Coca, indicó que la policía reprime a protestantes en Santa Cruz porque buscaría "congraciarse" con el Gobierno después del motín policial de 2019. Además, que aparentemente quieren evitar problemas dentro de sus carreras policiales.
“La Policía tiene que hacer absolutamente todo para congraciarse con el Gobierno, después del motín policial que hubo contra el Gobierno del MAS, pero en esa época estuvo Evo Morales. Es una situación de que también la Policía busca congraciarse y los efectivos policiales van a preferir, esta vez, mil veces obedecer, que tener algún grado de conciencia propia y no querer salir a reprimir”, señaló Coca a Urgente.bo.
La población cruceña denunció abuso policial y viralizó imágenes, videos donde se observa diferentes represiones de parte de los efectivos policiales en contra de grupos que rechazan la aprehensión del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.
“Lo que se está viendo, por supuesto, que es un abuso y represión policial. La Policía no solo depende de un comandante, si no también del Ministerio de Gobierno, el poder político es el que da la autorización para que la policía realice estos actos de brutalidad”, indicó.
Coca manifestó que la policía prefiere obedecer y evitar que su carrera policial quede “truncada”.
“La última vez que la policía tuvo conciencia fue en ese motín del 2019 y ahora volvió el MAS y todos ellos están siendo investigados, varios de ellos dados de baja. La Policía va a preferir cumplir y no tener problemas con el Gobierno, en lo que es la carrera policial, porque los policías no van a querer que su carrera policial quede paralizada o truncada”, complementó.
///