Noviembre 13, 2019

Santiago de Machaca se declara en emergencia por la lluvia de cenizas de un volcán peruano

Según el reporte, los efectos se registraron en las poblaciones de la provincia José Manuel Pando, La Paz. Se detalla que los primeros efectos se registraron entre las 9.30 y las 13.00 de este viernes, porque llovió ceniza y polvo.


Viernes 19 de Julio de 2019, 9:15pm




19 de julio (Urgentebo).- El municipio de Santiago de Machaca del departamento de La Paz se declaró este viernes en emergencia ante los efectos que provocó la erupción el volcán Ubinas de Perú debido a que la humareda y una lluvia de cenizas llegaron hasta el municipio boliviano.

Las cenizas de volcán afectan la salud de la población, incluyendo a los animales, pastizales y cultivos, informó Lizandro Condori, alcalde del municipio de Santiago de Machaca.

"Nos declaramos en emergencia, no sabemos cómo proceder; nuestro municipio esta cien por ciento cubierto por cenizas que afectan la salud de todos", dijo.

Según el reporte, los efectos se registraron en las poblaciones de la provincia José Manuel Pando del departamento de La Paz. Se detalla que los primeros efectos se registraron entre las 9.30 y las 13.00 de este viernes, porque llovió ceniza y polvo.

"En cuanto a la afectación de esta lluvia de ceniza en Santiago de Machaca fue afectado al 100% de su jurisdicción", dice un comunicado del mencionado municipio de La Paz.