Abril 25, 2024 [G]:

Se dispara la llegada de carga boliviana hacia el puerto de Ilo

 “Queremos que el importador y exportador boliviano tenga en Ilo una alternativa más, sabemos que Bolivia mueve su carga por Arica, por Iquique, por Matarani y ahora por Ilo”, dijo el funcionario peruano.


Lunes 24 de Junio de 2019, 8:45pm






-

24 de junio.- El tránsito de cargamento boliviano por el puerto de Ilo sumará este mes 94.100 toneladas (t) con la llegada de 13.000 t previsto para este martes y otras 30.000 t antes de que concluya junio, informó el presidente de la Empresa Nacional de Puertos del Perú SA (Enapu), Juan Ramón Arrisueño Gómez de la Torre, segun un informe del portal Cambio.

Agregó que hasta el momento el puerto de Ilo registró el flujo de 51.100 t de carga boliviana, que sumados a las dos cargas dan un total de 94.100 t.

En ese marco, el presidente de Enapu confirmó que el martes arribará a la terminal portuaria peruana 13.000 t de cargamento con destino al mercado de Bolivia.

 “(Es) carga diversa que básicamente está constituida por bobinas de acero, ángulos de fierro”, entre otros artículos, indicó el funcionario al portal Cambio.

El hecho coincidirá con la celebración del V Gabinete Binacional de Ministros Bolivia-Perú que dirigirán los presidentes Evo Morales y Martín Vizcarra en la ciudad peruana de Ilo.

El ejecutivo de Enapu destacó dicha celebración porque permitirá avanzar en temas específicos y explicar a cada sector determinados tópicos que hacen a la relación entre dos pueblos vecinos.

Este tipo de eventos “permiten integrarnos no sólo de una manera declarativa sino efectiva”, enfatizó.

Sobre el tema portuario, recordó que desde el año 2018 existe el compromiso de invertir en la rehabilitación de la terminal marítima en Ilo, que tiene la capacidad para movilizar dos millones de toneladas de carga por año, pero que en los últimos tres apenas se transportaron 400.000 t anuales.

 “Tenemos un espacio muy importante que queremos dedicarlo a atender carga boliviana y en ese esfuerzo estamos”, enfatizó el funcionario que ocupa la presidencia de Enapu desde febrero de 2018.

En ese propósito, en septiembre del anterior año funcionarios de la estatal peruana asistieron a la Fexpocruz en la ciudad de Santa Cruz para promocionar los beneficios del puerto que permite un almacenamiento de carga por 90 días sin costo y una reducción del 30% en todos los servicios.

 “Queremos que el importador y exportador boliviano tenga en Ilo una alternativa más, sabemos que Bolivia mueve su carga por Arica, por Iquique, por Matarani y ahora por Ilo”, dijo.

En 2017, la ASP-B junto a la Empresa Nacional de Puertos del Perú firmó un convenio de cooperación interinstitucional para el intercambio fluido de información en beneficio de la atención oportuna a la carga y el transporte boliviano.

///

 

.