Marzo 29, 2024 [G]:

Se fue Samy Schwartz, en su último texto pidió 'bajar las revoluciones internas' y 'oler las flores'

Tras idas y venidas por 14 años, el comunicador había decidido volver muy contento a su patria, a su hogar. Retornó al país con un mensaje sobre los cambios políticos ocurridos entre el 20 de octubre y el 21 de noviembre: “Nuestras Pititas son para guardar”


Jueves 5 de Diciembre de 2019, 9:15am






-

La Paz, 05 de diciembre (Urgente.bo).- Samy Schwartz, el fotógrafo boliviano de origen judío y de corazón cruceño, ya no está más. Se fue cuando había decidido bajar sus "revoluciones internas" para oler las flores, para conocer más el país, después de casi 14 años de evismo, después de las convulsiones políticas. Ciudadano del mundo, conoció realidades de diferentes país y regresó a Bolivia con la seguridad de que "las pititas" que provocaron una revolución impensada debían ser bien guardadas.

“Nuestras mentes y cerebros ya están acondicionados a no parar y oler las flores. Creo que debemos empezar a bajar nuestras revoluciones internas y empezar a conocer nuestros alrededores”. Ese es parte del último texto escrito por el reconocido fotoperiodista Samy Schwartz, quien falleció la noche de este miércoles en la ciudad de Santa Cruz.

Tras idas y venidas por 14 años, el comunicador había decidido volver muy contento a su patria, a su hogar. Retornó al país con un mensaje sobre los cambios políticos ocurridos entre el 20 de octubre y el 21 de noviembre: “Nuestras Pititas son para guardar”

Retornó a Bolivia a principios de este mes, desde Chile, donde cubrió la revuelta juvenil contra el gobierno de Sebastián Piñera y el último trabajo que hizo Samy fue una sesión de fotos a la presidenta del Estado Plurinacional, Jeanine Añez.

“Justo hoy vuelvo muy contento a mi patria, más contento que en 14 años de ir y venir, sé que lo que los bolivianos hemos logrado no tiene nombre y después de ver los diferentes problemas sociales mundiales sólo diría que tengamos paciencia. Unas elecciones limpias y con un padrón limpio no llegan instantáneamente”, escribió Schawrtz, reportero gráfico que se hizo conocido en el país por la defensa del territorio indígena TIPNIS y por denunciar, con su trabajo, las acciones del gobierno de Evo Morales contra diferentes sectores, como las personas discapacitadas.

“Tu audacia para combatir las injusticias no tenía límites, tu transparencia era clara, tu lucha fue digna de un patriota que no medía peligros ni sacrificios. Fuiste el defensor incansable de los derechos de todos nosotros, nunca serás olvidado y hoy te agradecemos más que nunca tu lucha", cita el texto de Raquel Schwartz, hermana del fotógrafo y directora de la galería Kiosko.

Samy, como le decían sus colegas, trabajó para diferentes medios de comunicación del exterior. Cubrió importantes eventos, como la venida del Papa Francisco a Bolivia, como estuvo también fuera del país. Siempre dispuesto a apoyar, no dudó en compartir las imágenes que capturaba allí donde estaba.

“En mis años de trabajo he sido testigo de muchos cambios políticos. Todos han tenido un común denominador, el mejorar el bien común del ciudadano, elecciones y revoluciones todas tenían un corazón que unió a sus habitantes, ya en los últimos años nuestra adicción a la satisfacción instantánea cambió todos estos movimientos”, escribió.

.