10 de agosto (Urgente.bo).- El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, doctor Ramiro Narváez, informó que el departamento de La Paz se convirtió en el nuevo epicentro de la pandemia en el país y que, desde el reporte del primer caso positivo, la pandemia mostró la precariedad del sistema de salud, que nunca pudo estar a la altura de las necesidades y los requerimientos.
“La Paz se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia en Bolivia y a cinco meses desde el primer reporte de caso, lo que ha producido esta pandemia es mostrarnos la precariedad de un sistema de salud que nunca ha podido estar a la altura de las necesidades y los requerimientos. A pesar de ello, todos los trabajadores de la salud de nuestro departamento, de los diferentes sectores, han demostrado su entrega absoluta y se ha convertido en el personal de primera línea, junto con los militares y los policías, los médicos, las enfermeras, el personal de servicio del sistema de salud”, manifestó el doctor.Hasta la fecha, el departamento reporta 21.606 casos positivos, 1.485 recuperados y 375 decesos. Del total, los municipios de La Paz, El Alto y Viacha son los más afectados, debido a que reportan más de 100 casos. La urbe paceña y alteña tienen 14.773 y 5.820 contagios, respectivamente, las más altas a nivel departamental.
De acuerdo con el doctor, hasta la fecha en el departamento más de 3.000 profesionales en salud fueron víctima de la pandemia. “En este momento vivimos una situación dramática profundizada por la intolerancia y la mezquindad de los políticos que han puesto en grave situación al departamento y a la ciudad de La Paz cuando el país necesitaba desarrollar y poner adelante los valores más importantes de solidaridad, de empatía y de entrega, esto definitivamente se ha ido por la borda, pudo más la mezquindad, los cálculos que la vida de las personas”, lamentó el doctor.
El director del Sedes pidió a los políticos deponer las mezquindades y pensar en los pacientes que se atienden en los hospitales, en los niños, en las mujeres, en los adultos mayores que sufren el ataque de la pandemia. "Ratificamos nuestro compromiso por la salud y la vida. Decirle a nuestro pueblo que estamos con ellos y para ellos, que todo nuestro esfuerzo y nuestro trabajo se traduce en un servicio al servicio de la gente", expresó Narváez.