Marzo 29, 2024 [G]:

Segunda encuesta: ¿Por qué el MAS sigue como el favorito para ganar las elecciones del 18-O?

 “El voto es al MAS no al candidato”, dijo el líder cocalero Andrónico Rodríguez. Por su parte, Carlos Cordero, analista político, asegura que el partido azul tardará 20 años en desaparecer.


Jueves 17 de Septiembre de 2020, 1:15pm






-

17 de septiembre (Urgente.bo).-  Tu Voto Cuenta dio a conocer el miércoles una encuesta de intención de voto que coloca a Luis Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS) como el candidato favorito en ganar las elecciones generales del 18 de octubre del 2020. Un líder cocalero candidato a senador, un periodista y un analista político explican las razones del por qué el partido azul sigue arriba en la preferencia electoral, pese a los críticas, cuestionamientos y denuncias por corrupción.

Andrónico Rodríguez, que es un nuevo cuadro en el MAS que incursiona en la política asegura que mucho más allá de la personas que pueda representarlos está en el partido político que está conformado por las organizaciones sociales y el pueblo mismo en general. Por lo que no importa quién los represente, sino el partido. Según la encuesta que fue realizado por la UMSA y la Fundación Jubileo el Binomio Arce- Choquehuanca está con el 40.3% y ganaría en primera vuelta. Le sigue Carlos Mesa con el 26.2%, tercero está Luis Fernando Camacho con el 10.4% y la presidenta y candidata Jeanine Áñez cuarta con el 7.7%.

“No necesariamente es el candidato, mucho dependerá de cómo lleguemos con nuestros senadores y diputados y nuestro programa de gobierno. La gente que fundó el MAS- IPSP se mantiene esté quien esté como candidato a la Presidencia, son compañeros firmes y leales, por lo tanto; el porcentaje de votantes se mantendrá tal cual”, declaró el líder cocalero al portal Urgente.bo. Para Rodríguez, el voto duro del Movimiento Al Socialismo sigue siendo el 35%.

En análisis del periodista Andrés Gómez, el MAS es un partido que genera identidad y no hace política desde “sus burbujas” cómo lo hacen los partidos rivales que participaban de las justas eleccionarias.

“Según esta encuesta y si este domingo fueran las elecciones, ganaría el MAS en primera vuelta. ¿Por qué? Porque el MAS es un partido, porque genera identidad y sentido de pertenencia entre sus militantes, y porque sus rivales hacen política desde sus burbujas”, escribió el periodista en su cuenta en Twitter.

En opinión del analista Carlos Cordero, pese a las denuncias y el malestar que hay en contra de los 14 años, Evo Morales y Álvaro García; un sector de la población valora lo que se hizo. Les canchas, carreteras y les dieron una fuente laboral.

“El MAS tiene una base social e importante. Ahí está su voto duro, por lo que la extinción del MAS puede durar unos  20 años como lo fue el MNR, el ADN y el MIR (…) es la ciudadanía que expulsa a los partidos políticos de la historia y no se lo hace por decretos. El MAS seguirá siendo un partido influyente en los 20 años, los nuevos liderazgos definirán el futuro del MAS”, subrayó el además experto en temas electorales.

///

 

 

 

.