Marzo 28, 2024 [G]:

Senador electo del MAS: El decreto no está hecho en piedra, hay que escuchar al sector de autos "chutos"

En julio de este año, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, presentó ante la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados el proyecto de ley excepcional de saneamiento legal de vehículos automotores y otras mercancías indocumentadas.


Viernes 23 de Octubre de 2020, 5:00pm






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23 de octubre (Urgente.bo).- El senador electo del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Potosí, Hilarión Mamani, aseguró este viernes que se debe evaluar y escuchar a los propietarios de autos indocumentados que piden una nueva nacionalización de los vehículos ilegales que se encuentran en el país.

“Lamentablemente existen en Bolivia esos autos indocumentados, eso es importante evaluar desde las bases y la dirigencia a nivel nacional (…) El Decreto no está hecho en piedra, puede vencer mañana o pasado y debe haber decisión del pueblo boliviano, si hay que mejorar algunas leyes, pues hay que mejorarlas. Hay que escuchar a ese sector como a todos, nos vamos a reunir y no vamos a excluir a nadie”, declaró el exdirigente de la Conamaq a Urgente.bo.

En julio de este año, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, presentó ante la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados el proyecto de ley excepcional de saneamiento legal de vehículos automotores y otras mercancías indocumentadas.

La norma pretendía buscar condiciones para que los propietarios de vehículos internados en el país ilegalmente, se acojan a una regularización y que esos ingresos puedan generar liquidez para combatir la crisis sanitaria.

La norma vigente prohíbe la venta de combustibles para los motorizados indocumentados o llamados “chutos”. En la actualidad no existe una normativa legal para la nacionalización de motorizados indocumentados.

De acuerdo a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), hace unos años atrás se estimaba que en Bolivia había 33.000 automóviles ilegales y cerca de 10.000 placas clonadas.

En junio del 2011, el gobierno de Evo Morales promulgó la ley 133 de Saneamiento Legal que dice que por “única vez se autoriza un programa de saneamiento legal de vehículos automotores a gasolina, gas natural vehicular y diésel, así como de mercancías consistentes en tractores, maquinaria agrícola, remolques”.

Este próximo 7 de noviembre vence el programa. De acuerdo al proyecto impulsado por la diputada Ortiz: “La prescripción legal de la ley señala que al cabo de nueve años  surge la necesidad económica y social, nuevamente, de forma excepcional, normar un nuevo proceso de nacionalización de autos indocumentados”.

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