Septiembre 19, 2019

Servicio pasivo se declara en emergencia en apoyo al policía que filmó a Vásquez

René Calle, vicepresidente del Centro Matriz del Servicio Pasivo de la Policía, aseguró que en caso se diera de baja al policía por el hecho, ese antecedente será “nefasto”, porque ningún uniformado podrá cumplir con su deber de manera correcta.


Martes 10 de Septiembre de 2019, 4:00pm




10 de septiembre (Urgentebo).- Luego de que el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, anunciara un proceso contra un policía en Tarija por filmar y publicar en las redes sociales un video donde se observa al gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vázquez ebrio, el servicio pasivo se declaró en estado de emergencia.

René Calle, vicepresidente del Centro Matriz del Servicio Pasivo de la Policía, aseguró que, si se da de baja por el hecho, ese antecedente será “nefasto”, porque ningún uniformado podrá cumplir con su deber de manera correcta.

“Estamos desprotegidos con esta acción y el resto también va a estar desprotegido. Lo que queremos es que la población confíe en el trabajo de su policía, es por ello que estamos en emergencia”, señaló.

El 24 de agosto, un efectivo grabó al gobernador orureño. En el video, se observa que la autoridad está en estado de ebriedad. La imagen circuló en las redes sociales.

Calle solicitó una reunión con el comandante de la Policía, Vladimir Yuri Calderón. En la Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, no hay artículo alguno que establezca una sanción por filmar y publicar lo que hacen las autoridades nacionales.

Según el exmayor David Vargas, la sanción que pide aplicar el viceministro Quiroga contra el uniformado demuestra que él protege al gobernador Vázquez.

“Si el Viceministro intenta castigar al policía dándole de baja, cualquier ciudadano puede darse cuenta que lo que intenta hacer es proteger al gobernador”, sostuvo.