Abril 19, 2024 [G]:

Sistema de salud del país continúa con carencias, algunos hospitales están al borde del colapso

El director del Sirmes Cochabamba, doctor Yuri Lazarte, informó a Urgente.bo que el sistema de salud del departamento está siendo colapsado y que los enfermos están falleciendo en las puertas de los centros de salud debido a que no existe más espacio en los nosocomios para atender a más pacientes.


Jueves 18 de Junio de 2020, 8:30pm






-

18 de junio (Urgente.bo).- A más de tres meses de la llegada de la pandemia al país, la crisis en los diferentes centros de salud del país continúa, los profesionales en salud continúan clamando insumos y equipos de bioseguridad para continuar con su lucha contra el virus.

Hasta la fecha, varios trabajadores en salud fueron infectados con coronavirus, algunos lamentablemente fallecieron.

El pasado martes, los médicos y enfermeras del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de La Paz protestaron semidesnudos frente a Bol 110, donde generalmente se lleva adelante las reuniones del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), para exigir a las autoridades que se les doten de material de bioseguridad.

"No tenemos bioseguridad, no tenemos protección, nos mandan a morir sin ninguna contemplación", expresó el secretario ejecutivo del Sirmes, doctor Fernando Romero.

Las autoridades en salud trabajan para habilitar nuevos centros de salud para la atención de enfermos con coronavirus. Es el caso del Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés de Cochabamba.

El director del Sirmes Cochabamba, doctor Yuri Lazarte, informó a Urgente.bo que el sistema de salud del departamento está siendo colapsado y que los enfermos están falleciendo en las puertas de los centros de salud debido a que no existe más espacio en los nosocomios para atender a más pacientes.

Lazarte lamentó que las autoridades aún no asuman acciones para evitar una situación aún más crítica. Informó que al menos 120 profesionales en salud contrajeron el virus y dejaron de trabajar.

“Lamentablemente la situación ha empeorado porque no están dotando de equipos de bioseguridad al personal, ni la Gobernación, ni los municipios. Eso preocupa, porque está llevando a un ascenso de casos positivos entre los profesionales y trabajadores”, contó.

La mañana de este jueves, los trabajadores de ese centro de salud se declararon en emergencia en rechazo a que el centro se convierta en un hospital centinela para Covid-19, debido a que es un establecimiento especializado.

Los trabajadores en salud de ese centro explicaron que actualmente el establecimiento ya tiene un ala en la que atienden casos sospechosos de COVID-19 y en este tiempo de emergencia sanitaria han registrado cinco muertes por el virus.

.