Septiembre 19, 2019

Solo este mes, el gobierno entregó equipos y medicamentos para el SUS por Bs 43 millones

En La Paz, el Hospital de Clínicas estrenará alrededor de 53 tipos de equipos. Se trata de carros de anestesia, televisores, laringoscopios, bombas de infusión volumétrica, cajas de urología, camas hospitalarias de tres movimientos, ecocardiógrafos, bombas de infusión a jeringa, ecógrafos, mesas quirúrgicas, rayos X portátil, ecógrafos doppler + transcraneal.


Martes 20 de Agosto de 2019, 6:15pm




20 de agosto (Urgentebo).-  Desde el 8 de agosto a la  fecha, el gobierno representado por el Ministerio de Salud entregó equipos de última generación  y medicamentos valuados en más de Bs 43 millones para la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS) en tres departamentos de Bolivia. Los aparatos están valuados en más de Bs 30 millones y fármacos por más de Bs13 millones.

 En La Paz, el Hospital de Clínicas estrenará alrededor de 53 tipos de equipos adquiridos con Bs 10.500.000. Se trata de carros de anestesia, televisores, laringoscopios, bombas de infusión volumétrica, cajas de urología, camas hospitalarias de tres movimientos, ecocardiógrafos, bombas de infusión a jeringa, ecógrafos, mesas quirúrgicas, rayos X portátil, ecógrafos doppler + transcraneal.

“Hace seis años que nuestro hospital no tenía para colocar marcapasos, esta tecnología moderna ahora está aquí. Esto nos ayuda a trabajar sobre pacientes con problemas en las arterias del corazón y tratamiento del infarto. Esto no lo teníamos, ahora sí”, manifestó el director del Instituto Boliviano Japonés de Gastroenterología, Dr. Juan Guerra.

En febrero de 2019, el gobierno mediante Decreto Supremo 3796 declara interés primordial las obras públicas de infraestructura hospitalaria con su respectivo equipamiento.

En Cochabamba, el Ministerio de Salud invirtió Bs 8 millones en camas multipropósitos UCI, ventiladores pulmonar, monitor multiparamétricos, bomba de infusión a jeringa, bomba de infusión volumétrica, gasómetros, aspirador de secreciones rodable, ecógrafos portátil, carros de paro con desfibrilador, analizador automático de química sanguínea, autoclaves.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, dijo que: “hace muchísimos años que los hospitales no se equipaban” y agradeció “el trabajo coordinado con médicos y especialistas”.  

Para el Instituto Gastroenterológico “Boliviano Japonés”, en la capital valluna,  se efectivizó una inversión que supera 1,2 millones de bolivianos para estrenar torres de endoscopia, Rayos X con fluoroscopia, carros de paro con desfibrilador, mesas quirúrgicas, torres de laparoscopia. Todos los equipos están en el hospital Viedma.

En  193 tipos de fármacos el Ministerio de Salud invirtió  Bs 6.351.806.  De ese montó el Hospital Clínico Viedma recibió productos valorados en Bs 2.922.241 , del Niño Manuel Ascencio Villarroel en Bs 1.124.931 , el Instituto Gastroenterológico “Boliviano Japonés” en 1.405.932 bolivianos, Maternológico Germán Urquidi en Bs 740.784 y el Psiquiátrico San Juan de Dios Bs 157.916 bolivianos.

Chuquisaca es el último departamento donde el gobierno invirtió en equipos médicos de última tecnología, medicamentos, insumos y reactivos  Bs 10, 768 millones. Los centros hospitalarios benficiados son: Santa Bárbara, del Niño, Ginecobstétricio, el Instituto de Gastroenterología “Boliviano Japonés”, Instituto Chuquisaqueño de Oncología, Psicopedagógico y el Psiquiátrico Gregorio Pacheco.

///