Abril 19, 2024 [G]:

Suman pedidos para la creación de la empresa metropolitana del agua

La tarde del martes, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, respaldó que los municipios quieran crear una empresa metropolitana de agua.


Miércoles 16 de Noviembre de 2016, 9:45am






-

La Paz, 16 de noviembre (Urgentebo).- La idea para la creación de una empresa metropolitana para el abastecimiento de agua cobra fuerza. El presidente del Senado, Alberto Gonzales; el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla y el presidente del Concejo de la ciudad de El Alto, Oscar Huanca, coincidieron por separado que esa es una alternativa para garantizar la distribución del líquido elemento a los usuarios del departamento.

La propuesta que fue parte de la campaña de Soberanía y Libertad (Sol.bo) que lidera Revilla el 2014. En septiembre de este año, tuvo también el apoyo de los municipios de El Alto, Achocalla, Viacha, Laja, Mecapaca y  Pucarani.

El martes, el edil de La Paz insistió en que es necesaria la creación de la empresa metropolitana de agua e informó que la propuesta ya es de análisis de los representantes ediles mencionados.

“Entonces, la siguiente reunión está programada para el 23 y 24 (de noviembre)  para que (todos) podamos llevar nuestros criterios respecto a la conformación de la empresa de aguas”, aseguró Revilla.

Por su parte, el concejal  de la Alcaldía de la ciudad de El Alto, Oscar Huanca, dijo que la propuesta de Revilla es apoyada por ese municipio: “Hemos planteado de que se pueda generar una empresa metropolitana de agua potable en el departamento, en todo caso en los municipios de La Paz, El Alto, Mecapaca, Palca, Achocalla, Viacha, Laja y Pucarani”.

El 24 de septiembre, los representantes de los siete municipios y de la AAPS acordaron ampliar la intervención a EPSAS por un plazo de entre seis meses y un año para terminar de “afinar” la propuesta.

La tarde del martes, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, respaldó que los municipios quieran crear una empresa metropolitana de agua.

“Yo creo que a mediano plazo esto se debe municipalizar o por lo menso esto se haga con carácter metropolitano considerando que son varios municipios”, aseguró.

Las movilizaciones sociales contra la privatización del agua del año 2000 en Cochabamba y que se extendieron hasta El Alto en 2004 y 2005 provocaron la salida de Aguas del Illimani Sociedad Anónima (AISA) que administraba el servicio de agua potable y alcantarillado en las ciudades de La Paz y El Alto desde el 24 de julio de 1997.

AISA fue reemplazada por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), creada por el Gobierno para que administre temporalmente el servicio desde el 17 de enero de 2007 y por un período de seis meses. Entre tanto, una comisión interinstitucional debía concebir una nueva empresa social para gestionar el recurso hídrico de manera colectiva y participativa.

 ///

.