Marzo 29, 2024 [G]:

Tanquecitos de agua son incorporados en la Alasita

Cuenta la tradición de que todo lo que se compra en la feria de la miniatura se hace realidad, es por eso que las artesanas vieron  la importante necesidad de incorporar los tanques de agua en el grupo de las miniaturas. 


Domingo 22 de Enero de 2017, 1:15pm






-

La Paz, 21 de enero (Urgentebo).- Por primera vez en la historia de la Alasita se incorpora un elemento  que refleja la situación de escasez de miles de familias paceñas y alteñas: el agua; con la incorporación de tanquecitos de agua en cada terrenito, casita o edificio en miniatura; además de sumarla a los productos que carga el Ekeko, e incluso con la manufactura de cisternas de agua, para que este año no falte en los hogares. 

Cuenta la tradición de que todo lo que se compra en la feria de la miniatura se hace realidad, es por eso que las artesanas vieron  la importante necesidad de incorporar los tanques de agua en el grupo de las miniaturas.

“En la Feria de la Alasita la tradición es que primero hay que ver lo que se quiere y luego hay que creer para que se haga realidad, la fe es muy importante”, remarca Rosario Limachi, representante de los feriantes. 

Los edificios, terrenos y casitas en miniatura llevan en el techo su tanque de agua de 300 (mini) litros.  Las artesanas cuentan que hasta el momento se “vendieron como pan caliente, los clientes reclaman los tanques”, contaba por ejemplo la artesana Yoselin Quisberth. “Los clientes están buscando que las casitas tengan tanques de agua, es la novedad este año, hemos preparado cinco mil terrenos con tanques”.

Rómulo Sanjinés, otro de los artesanos, también incorporó agua en cajas a todos los productos que carga el Ekeko; además, lo puso como elemento principal dentro de la lista de productos de la canasta familiar.

Otra de las novedades de la feria de este año son las cisternas que cargan el líquido elemento, que se suman a la flota de minibuses para viajeros y de servicio público, las volquetas areneras, las vagonetas Rav4, los tráilers y  los volvos tradicionales.

“Se preparan faltando dos meses,  es muy complicado, hay que cortar modelo por modelo, igualito que los verdaderos, eso es lo que piden los clientes”, apunta la artesana María Esther Sullcani.

 

En la ciudad de El Alto y la ciudad de La Paz el 24 de enero se movilizaran un total de 13 mil artesanos. Siete mil artesanos en la ciudad de El Alto en tres ferias fijas y varias eventuales (Villa Dolores, Av. La Paz, Río Seco, Ciudad Satélite, Senkata, Kollpani, Caluyo, Santiago II y  San Martín) y en la urbe paceña, seis mil, quienes venderán miniaturas desde el martes 24 de enero.

/// 

.