15 de septiembre (Urgente.bo).- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó la consulta sobre la constitucionalidad de la Ley de Estados de Excepción, que fue presentada por la presidenta Jeanine Áñez porque la demanda habría sido planteada con argumentos ajenos a la Constitución y a la jurisprudencia y por falta de legitimación activa.
Según la Comisión de Admisión, la demanda fue rechazada porque la presidenta “carece de legitimación activa de suficiente para la interposición” de la consulta.
La Ley de Estados de Excepción es la tercera norma enviada en consulta que fue rechazada por el TCP. Las primeras dos leyes, de incentivos a la donación de plasma y rebaja de alquileres, que fueron rechazadas también fue bajo el argumento de falta de legitimación activa.
La norma en cuestión establece que “el Presidente o Presidenta tiene la potestad de declarar el estado de excepción mediante Decreto Supremo emitido en consejo de ministros, esa declaratoria deberá ser comunicada a la Asamblea Legislativa Plurinacional en 24 horas para su aprobación en una sesión que deberá realizarse en un plazo de tres días”.
Tras el rechazo a la consulta, la Asamblea Legislativa Plurinacional podrá promulgarla.