Abril 19, 2024 [G]:

Incendios en la Chiquitania: Logística demora la conformación del Comando Único

El Comando Unificado debió constituirse el lunes de esta semana.


Jueves 19 de Septiembre de 2019, 1:00pm






-

La Paz, 19 de septiembre (Urgentebo).- El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (OED), Enrique Bruno, este jueves informó que aún no se puede conformar el Comando Único de Operación, por el tema de logística. Acotó que según información que les dio el Gobierno nacional todavía trabajan en las instalaciones.

“Según la información que ellos mismos (los del Gobierno) nos han dado es que siguen trabajando en el lugar, está metiendo bastante dinero, yo lo veo quizá innecesario porque podía haber sido acá (en instalaciones de la Gobernación), hasta que eso se conforme”, manifestó.

El jueves de la semana pasada, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, se reunión con el gobernador Rubén Costas. En estés encuentro se acordó conformar en el lapso de 72 horas un Comando Unificado y 10 comandos de Incidentes en los municipios más afectados por las quemas forestales, con el objetivo de centralizar la información y optimizar los operativos de control de fuego.

No obstante, a una semana de este acuerdo este esta base única no se logró conformar, por lo cual las autoridades departamentales insisten con su pedido de constituir este centro de operaciones.

El reporte del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (SATIF) detalla que hoy se registraron 47 incendios, uno nuevo por el municipio de Urubichá. El documento especifica que en San Ignacio de Velasco hay 8 quemas; San José de Chiquitos, 1; Concepción, 13; San Rafael, 3; Roboré, 2; San Matías, 4; San Antonio de Lomerío, 4; San Miguel, 2; Puerto Suárez, 3; San Javier, 3 y Carmen Rivero Tórrez, 3.

Los incendios en el departamento cruceño comenzaron los primeros días del mes de agosto, La Gobernación cruceña hasta el martes contabilizó 2,7 millones de hectáreas de bosques, pastizales y otras vegetaciones que fueron consumidos por los incendios.

///

.