Marzo 28, 2024 [G]:

Testimonio de una maestra: Hay niños de quinto que no saben leer ni dividir


Jueves 16 de Septiembre de 2021, 3:30pm






-

16 de septiembre (Urgente.bo).- El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó que esta gestión sí habrá reprobados. La profesora María, de una unidad educativa de la zona de Senkata, de El Alto, relató que por la clausura del año escolar el 2020 y por la virtualidad de las clases muchos niños están muy atrasados en su aprendizaje.

La profesora contó que da clases a los estudiantes de tercero básico y muchos no saben ni leer ni las cuatro operaciones matemáticas.

“Entre profesores comentamos y decimos que en quinto, sexto no saben interpretar lectura, incluso hasta la escritura. No saben sumar. Hay una niña que está en quinto y no sabe dividir, entonces aún tenemos problemas con las materias básicas, más que todo lectura, escritura, las cuatro operaciones matemáticas”, relató María a Urgente.bo

Otro problema que observó la educadora es que a los estudiantes les cuesta despertar y llegar puntual a las clases como antes. Algunos aparte de atrasarse llegan a las clases sin asearse, despeinados.

Lamentó la situación de la educación en el país y manifestó su preocupación por los estudiantes porque si en la etapa escolar están así de atrasados, no se sabe qué les espera en la universidad, donde la formación es más avanzada y se exigen conocimientos impartidos en colegios.

“Entonces siempre hay miramiento, los de secundaria nos echan la culpa a los de primaria y los de la universidad echan la culpa a los de secundaria, entonces quienes nos sacrificamos somos los de primaria para que por lo menos tengan buena lectura”, dijo.

La educadora denunció que los padres de familia descuidan la educación de sus hijos y están seguros de que aunque no cumpla con sus deberes aprobarán el año y pasarán de curso.

Como anécdota, María contó que un día de clases virtuales una de sus estudiantes olvidó cerrar la cámara del celular y fue sorprendida estando en la calle junto a su mamá.

Dijo que ese tipo de situaciones es frecuente en las clases virtuales. Algunos colegas de secundaria le comentaron que los jóvenes a veces olvidan apagar el micrófono y en plena clase se los oye conversando con sus padres o amigos, haciendo citas para ir a jugar o salir a algún lado.

“Prefieren apagar su cámara y micrófono, a veces se olvidan apagar su micrófono y se les oye a sus papás, los jóvenes haciendo citas con sus compañeros”, relató.

.