Marzo 29, 2024 [G]:

Tezanos dice que la Policía interfiere en el caso Panduro y revela más datos

A las 15.00  de hoy, Tezanos de asistir a declarar a la Fiscalía en La Paz, por su participación en los hechos luctuosos en Panduro donde murieron el exviceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes y el minero cooperativista, Rubén Aparaya Pillco.


Lunes 31 de Octubre de 2016, 11:45am






-

La Paz, 31 de octubre (Urgentebo.com).- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, aseguró este lunes que la Policía Boliviana interfiere en la investigación que realiza el Ministerio Público sobre los autores de las muertes de los mineros en Sayari y Bombeo (Cochabamba) y Panduro (carretera La Paz- Oruro), los días 24 y 25 de agosto, en el marco del conflicto entre el gobierno y los cooperativistas del subsuelo.

La autoridad declaró, desde Santa Cruz de la Sierra, que en el conflicto de Panduro habrían participado efectivos de élite de la Policía, pues sólo ellos tienen capacitación para manejar armas Stars Z70.

A las 15.00 de hoy, Tezanos debe asistir a la Fiscalía en La Paz para declarar sobre su participación en los hechos del conflicto cooperativista y sobre el papel que desempeñó en Panduro, donde fue murieron el exviceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, y el minero cooperativista, Rubén Aparaya Pillco.

El Defensor cuestionó que por la muerte de Illanes haya al menos 11 en distintas cárceles de Bolivia y que por el deceso de los mineros ninguna persona esté bajo investigación.

“La Policía es parte de la investigación y (entonces) es más o menos que la misma Policía se está ´investigando a sí misma; vemos en la declaración del excomandante (José Luis) Araníbar que todos los uniformados puedan declarar a su favor, y hay, vemos, espíritu del cuerpo que se convocan a las fuerzas del orden. Entonces esa misma uniónllama  a los investigadores, eso ya es una traba cuasi natural y debemos poner contrapeso a ello”, declaró Tezanos en Santa Cruz.

El 27 de octubre, David Tezanos presentó un informe defensorial en el que identifica a siete uniformados de la Policía con grados de oficiales como los efectivos que portaron armas de fuego en el conflicto del 25 de agosto en la localidad de Panduro.

Dijo que el 24 de agosto vio a José Luis Aranibar portando un arma de fuego reglamentaria de calibre nueve milímetros. Un día después, el 25 de agosto con  armas letales fueron vistos: el coronel Juan Carlos Flores, el tenientecoronel, Richard Gustavo Olivares Coss, y los uniformados con grado de mayor, Juan Javier Salgueiro Hurtado, Juan Carlos Vega Gareca, Yhosiro Armentia Escobar y Walter Laguna Saavedra.

“Se nos ha negado información por parte de la Policía, pedimos que los  grupos especiales que estuvieron presentes que nos haga llegar las pericias que llevaban para este tipo de armamento. Por ejemplo las (armas) Scar Z70, sólo se capacitó a determinados efectivos  (con el uso del este armamento) y  tenemos concomimiento de que el Grupo de Acción Inmediata (GAI) las que pertenecerían las personas que se denunció en el informe defensorial”, complementó el Defensor del Pueblo.

.