Marzo 29, 2024 [G]:

Toto Arévalo cubre en Rusia su undécimo Mundial: Es un regalo que me doy

Alfonso “Toto” Arévalo es el periodista deportivo boliviano con mayor cobertura de mundiales de fútbol.  En esta entrevista cuenta cómo y qué hizo para llegar a las máximos citas del fútbol. Y ya piensa en Qatar.


Domingo 17 de Junio de 2018, 5:00pm






-

La Paz, 17 de junio (Urgentebo).- "La historia del mundial para mí es muy particular. Cuando comencé a hacer periodismo, yo estaba en la escuela y relataba los partidos para mis amigos, entonces me hice una promesa, asistir a todos los mundiales que sea posible”, cuenta Alfonso “Toto” Arévalo, quien a sus 67 años, de ellos 50 de trayectoria periodística, ha sido testigo privilegiado de 11 mundiales de fútbol.

¿Cuántos mundiales ha cubierto y cómo se dio?

Yo me hice una promesa. No faltar a ningún mundial, quizás antes no pude ir, por razones económicas y no fue hasta 1978 que se cumplió el sueño. También dije que asistiría a todos los Juegos Olímpicos y comencé en Los Ángeles en 1984.

Éste será mi  undécimo mundial. Desde  Argentina (1978) hasta la fecha Rusia (2018), no me perdí de ninguno. Son 40 y tantos años de estar recorriendo los países y ciudades donde se  disputaron. Siento que es un premio que me doy a mí mismo y quiero estar en todos los mundiales siempre que el maestro de arriba me siga dando vida.

El sueño de todo futbolista es jugar un mundial, el sueño de todo periodista deportivo ¿es cubrir un mundial?

Es la mayor  aspiración. En cada uno se aprende mucho y soy testigo de todas las trans-formaciones  en la comunicación; desde las máquinas de escribir, hasta la tecnología que hoy.

El fútbol también cambió, en 1978, por decirlo así, se lo jugaba a 50/h. Hoy se lo juega a 100/h. La velocidad se duplicó, es mucho más difícil jugarlo; y para los periodistas también porque uno no tienen tiempo ni para respirar.

¿Cuál era la expectativa en la primera cita? ¿qué anécdotas?

En el primer Mundial que se disputó en Argentita fue la primera vez que Bolivia veía en direc-to un evento de esa magnitud, y para mí, transmitirlo desde el estadio de River Plate, fue el primer peldaño  de una aspiración largamente acariciada.

El Mundial del 86 fue de muchísimos recuerdos. Tuve el  privilegio de ver a Maradona mar-car un gol con la mano y después  anotar un gol extraordinario. Un regalo para alguien a quien le gusta y disfruta el futbol.

La anécdota está en que en el partido final  que jugaron las selecciones de Argentina y Ale-mania  yo estaba en el palco, y cuando festejé el gol de Argentina salí en televisión de costa a costa

¿Qué figuras pasaron por sus micrófonos?

Todas. Logré entrevistar a todas las figuras, estuve con Pelé por lo menos 14 veces, estuve con Maradona protagonista en México 86. Hice otro tipo de entrevistas. Ese mismo año hablé con Roberto Gómez Bolaños, y fue la primera y única vez que habló de futbol.

¿Cómo hacía para costearse un Mundial?

Yo aplico una receta desde mi primer mundial, termina uno y empiezo a ahorrar para el siguiente, si uno ahorra con disciplina poco a poco llega al próximo evento deportivo  con un buen monto de dinero,  como para  costear pasajes estadía y ya lo demás es lo que uno haga en el momento. Esa fue mi receta para estar en todos los mundiales, sacrificaba algunos gas-tos, y aun hoy sacrifico. Yo estoy preocupado ahora como voy a hacer  en Qatar como lo voy a encarar y seguramente cuando toque el pitazo, el  final el 15 de julio en Moscú, a las 20.00, estaré poniendo mi primera cuota para el próximo Mundial.

¿Cuáles son sus expectativas de este mundial?

Un mundial me da aire y me nutre. Para mí es asistir a un masterado en cualquier materia. Y en este camino, miro hacia todos lados para aprender de todos, y quizás pueda aprender hasta del que menos sabe, puede saber cosas que uno no conoce.

¿Su favorita?

Por la historia y todo lo que hizo en este tiempo, me inclino por Brasil, aunque estos eventos son para soñar y en cualquier momento hay las sorpresas.

///

.