Abril 25, 2024 [G]:

Tras más de dos semanas de incendios, lluvias dan un respiro al parque Noel Kempff

La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, informó que la dificultad en Copaibo es el acceso hasta el lugar del fuego, por lo que se tuvieron que construir caminos para ingresar con maquinaria de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y de la Gobernación de Santa Cruz.


Domingo 20 de Septiembre de 2020, 7:00pm






-

Copaibo.jpg

Foto: Anahí Paravicini

20 de septiembre (ABI).- La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, informó este domingo que, con la ayuda de las lluvias, se extinguió el incendio en el parque Noel Kempff Mercado, y se confía que, en los próximos dos días, hasta el martes, se controle el fuego en la reserva de Copaibo, que es la zona más crítica hasta el momento.

De acuerdo a Pinckert, la dificultad en Copaibo es el acceso hasta el lugar del fuego, por lo que se tuvieron que construir caminos para ingresar con maquinaria de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y de la Gobernación de Santa Cruz.

"Estamos encerrando al fuego, esperemos, si nos va bien, de aquí a dos días lo tendremos extinguido el fuego que tenemos en Copaibo, era un lugar de difícil acceso", informó en contacto con Bolivia Tv.

Destacó que en Santa Cruz existe una institucionalidad consolidada, por lo que el trabajo de coordinación es importante para aplacar los incendios.

No obstante, la autoridad de Estado dijo que fue la lluvia de cuatro horas que cayó sobre el municipio de San Ignacio de Velasco, al noreste de Santa Cruz, fue un factor importante para sofocar el fuego que amenazaba al parque Noel Kempff.

Adelantó que el director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas protegidas (Sernap), Maikol Melgar Pareja, realizará, en las próximas horas, un sobrevuelo a la zona.

Por otra parte, mencionó que este lunes están saliendo 50 bomberos de Policía Boliviana rumbo a San Matías y se espera el reporte del comportamiento de las llamas en San Rafael, donde estaban a punto de extinguir el fuego.

Ayer, la Gobernación de Santa Cruz informó que el total de incendios forestales registrados en ese departamento, es de 23, siendo el de la reserva de Copaibo el más crítico.

La ministra Pinckert explicó que los incendios afectaron hasta el momento casi 800.000 hectáreas, principalmente en Santa Cruz y Beni, pero la mayor parte fue en pastizales y solo un 17% en bosques.

En 2019, hasta el 13 de septiembre, los incendios ya habían afectado 4,8 millones de hectáreas en el país, mientras que en lo que va de este año, las llamas consumieron casi 800.000 hectáreas, reportó la autoridad.

///

.