Noviembre 23, 2024 -H-

Tras más de 20 años en la política, Evo no participará en las elecciones: ¿Es el fin de la era Evo?

Por su parte, el politólogo Diego Ayo considera que, a partir de estos comicios, Morales no será más candidato, porque el MAS inicia un proceso de reconstrucción inédita después de un caudillismo personalista “tan brutal e ilegal”.


Martes 8 de Septiembre de 2020, 11:15am






-

8 de septiembre (Urgente.bo).- La tarde del lunes, el vocal Alfredo Jaimes puso fin a la “era Evo” al determinar la improcedencia del amparo constitucional presentado por el MAS para habilitar a Evo Morales como candidato a senador por Cochabamba para las elecciones de este 18 de octubre.

El analista político Andrés Gómez recordó que Morales está en la política desde 1997 y desde entonces participó en las contiendas electorales y este 2020 será la primera vez que no esté postulando a ningún cargo.

evo morales.jpg

Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto (ABI).

“Morales vive de la política desde 1997 es diputado, desde entonces ha ocupado los cargos públicos, hasta el año pasado. Morales está en la política hace 31 años. En 1989 fue cuando postuló por primera vez a la Cámara de Diputados, perdió, después en 1993 también postuló creo que por el Eje Pachacute, también perdió. Mira, de esos 31 años, más de 20 años vive de la política, es decir, le paga el sueldo el Estado, los bolivianos de su bolsillo, entonces, va ser la primera vez que Morales no va estar postulando a ningún cargo, pero va seguir recibiendo el sueldo del Tesoro General de la Nación por su condición de expresidente”, comentó Gómez.

Por su parte, el politólogo Diego Ayo considera que, a partir de estos comicios, Morales no será más candidato, porque el MAS inicia un proceso de reconstrucción inédita después de un caudillismo personalista “tan brutal e ilegal”.

“Yo diría que nunca más será candidato Evo Morales, no creo que lo sea. En ese sentido si es su final, tenemos un proceso de reconstrucción inédito del MAS, eso para la democracia es bueno, después de un caudillismo personalista tan brutal e ilegal en su fase final”, dijo, aunque también acotó que todo puede pasar en la política.

Ayo sostuvo que la población no debe ser “ingenua” al creer que si Evo no participa en las elecciones “murió” su imagen en la política, aclaró que, si bien el exmandatario está “herido” por los últimos hechos, puede “resurgir”.

“No hay ninguna muerte, no hay que ser ingenuos. Es decir, un cadáver es un cadáver cuando lo es, mientras no lo sea, puede ser posiblemente una persona con dolencias, una persona agónica. Es decir, tenemos en este momento un Evo acumulativo en un sentido ‘no he hecho fraude electoral, me han hecho golpe, no han querido que participe de las elecciones por ser indígena, Arce no va ganar, pero fácilmente va tener un voto del 35% para decir fraude electoral’, eso va ser la triada perfecta para comenzar esta ideología de la queja, ya no va ser una ideología programática, es una ideología del lloriqueo, del lamento, de la destrucción. Eso es lo que tenemos para los siguientes meses. No hay nadie muerte, que la gente no se confíe. Hoy lo que vemos es un Evo Morales sí destruido en Argentina, pero con mucha capacidad de seguir haciendo daño”, sostuvo.

.