Abril 18, 2024 [G]:

Tres exministros de Goni son citados para declarar por el caso Enfe

El Ministerio Publicó imputó a estas tres exautoridades por la presunta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antiecónomica y resoluciones contrarias a la Constitución y a las Leyes.


Lunes 7 de Noviembre de 2016, 3:45pm






-

La Paz, 7 de noviembre (Urgentebo).- El fiscal superior José Manuel Gutiérrez informó este lunes que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) citó  para este miércoles 9 de noviembre a los exministros de Gonzalo Sánchez de Lozada, Reynaldo Peters Arzabe, Alfonso Revollo y Jaime Villalobos por la capitalización de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe).

El Ministerio Publicó imputó a estas tres exautoridades por la presunta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antiecónomica y resoluciones contrarias a la Constitución y a las Leyes.

“La  audiencia se apartó para el día 9 de los corrientes en horas de la tarde en el Tribunal Supremo de Justicia en su Sala Penal, donde están involucrados los exministros Reynaldo Peters, el señor Villalobos. En realidad todos los exminsitros que firmaron el Decreto 24186 de adjudicación del paquete accionario de Enfe Andina a  la empresa Cruz Blanca”, declaró Gutiérrez en  Sucre.

El 3 de noviembre, el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que el expresidente de República, Gonzalo Sánchez de Lozada, es investigado por la capitalización de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe) y su transferencia a la empresa Cruz Blanca.

Gutiérrez explicó que la notificación a Sánchez de Lozada está pendiente y que se la hará a través de la cooperación jurídica internacional por los EEUU.

“(Gonzalo Sánchez de Lozada) está dentro del caso, está pendiente su notificación a través de cooperación jurídica internacional por el Gobierno de los EEUU que se remitió vía exhorto suplicatorio a instancias de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, sostuvo el fiscal superior.

El Decreto 24186, del 15 de diciembre de 1995, establece que el paquete accionario de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe) pase a la empresa Cruz Blanca por un precio menor al 50% por ciento del precio referencial.

Otros involucrados en el caso ENFE son Jorge Otasevic Toledo, Freddy Teodovich Ortiz, Moisés Jarmusz Levy, Irving Remberto Alcaraz del Castillo, Édgar Saravia Durnik, Santiago Atsuro Nishizawa Takano, Jorge Harriague Urriolagoitia,  José Isaac Ardaya Calderón, Arturo Dávalos Yoshida,  Ramiro Salinas Romero, Julio César Oropeza, Franklin Mejía Ríos, Santiago Atsuro Nishizawa y José Isaac Ardaya.

 ///

.