Marzo 28, 2024 [G]:

Tres viviendas y al menos 3 ha de cultivos fueron afectadas por la mazamorra en Tiquipaya

La autoridad contó que afortunadamente no existe registro de daño humano, debido a que se actuó con prontitud para auxiliar a las familias que ocupan las tres viviendas.


Jueves 20 de Febrero de 2020, 11:00am






-

MAZAMORRA2.jpg

Foto: Los Tiempos

20 de febrero (Urgente.bo).- El desborde del río Taquiña en Tiquipaya que ocasionó mazamorra genera nuevamente zozobra a los pobladores de ese municipio. Según el reporte preliminar del alcalde esa región, Juan Carlos Angulo López, tres viviendas fueron inundadas con lodo, y unas 3 hectáreas de cultivos de alfares y maizales fueron afectadas.

“El río Taquiña nuevamente ocasionó mazamorra, los seis disipadores que teníamos construidos en el río han sido completamente destruidos, pero no hay daño material en el Distrito 5, pero en la parte del Distrito 6, en la comunidad Rumi Mayu, tenemos tres viviendas que han sido inundadas por el lodo que ha bajado”, contó el burgomaestre.

La autoridad contó que afortunadamente no existe registro de daño humano, debido a que se actuó con prontitud para auxiliar a las familias que ocupan las tres viviendas.

“Hemos tenido tiempo para poder auxiliar a las familias. Son tres viviendas que han sido afectadas en la parte sud y más tarde sabremos las condiciones en las que se encuentran las viviendas”, sostuvo.

Angulo recordó el aluvión que en febrero de 2018 enlutó a varias familias y señaló que la emergencia es de menor magnitud al de aquella época, puesto que la situación está siendo controlada. El personal del municipio trabaja en el sector afectado con maquinaria para hacer limpieza del lodo y ayudar a las familias.

Entre tanto, los vecinos de la zona de Juventud Chilimarca, que el 2018 fue el más afectado con el fenómeno natural, demandan ayuda de las autoridades y temen que la situación pueda empeorar, debido a que las lluvias no cesan. Señalaron que es urgente realizar el dragado del río Taquiña para prevenir emergencias.

.