Abril 23, 2024 [G]:

Cuatro denuncias en consulta envió el TSE al TCP, que definirá si se corresponde la cancelación de personerías

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó que una vez se tenga el fallo, la Sala Plena procederá a definir las sanciones que en ley corresponde. El MAS está acusado por comentar encuestas.


Domingo 9 de Agosto de 2020, 1:00pm






-

9 de agosto (Urgente.bo).-  El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este domingo que las denuncias interpuestas a  cuatro organizaciones políticas, fue enviado en consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). En el diálogo político nacional los representantes de los partidos que asistieron al encuentro se quejaron del por qué el Tribunal Electoral, no sanciona al Movimiento Al Socialismo (MAS) por comentar encuestas y vulnerar la Ley de Régimen Electoral.

Al respecto, Romero explicó que no solo la denuncia contra el partido azul para cancelar la personería jurídica fue enviada a Sucre, sino de otras organizaciones como ser: Juntos, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

“En todos los casos se debe pasar a consideración del Tribunal Constitucional, cuándo una de las partes interpone un recurso concreto de inconstitucionalidad. El TSE tiene por principio rector, el apego a ley y el debido proceso, a la imparcialidad y su comportamiento. Una vez se asuman las decisiones, el Tribunal Supremo Electoral va adoptar una decisión sobre las demandad de cancelación de la personalidad jurídica del MAS, de Juntos, de Creemos y  de  Comunidad Ciudadana”, aseveró.

“Promover la inconstitucionalidad concreta presentada por el delegado político titular del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP), cuestionando la constitucionalidad del parágrafo II del artículo 136 de la Ley 026 de Régimen Electoral”, dice la Resolución 025/2020 que envió el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) a Sucre.

 “Una vezque se tenga el fallo del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo Electoral procederá a definir, lo que corresponda en derecho, cada una de las denuncias contra estas cuatro organizaciones políticas”, subrayó Salvador Romero.

El 14 de julio, el candidato del MAS comentó los resultados de unas encuestas que su partido realizó con miras a las elecciones generales. El artículo 136 de la ley 026 de Régimen Electoral lo prohíbe y Juntos pedirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la inhabilitación de la candidatura.

///

 

 

.