Abril 23, 2024 [G]:

TSE establece que hechos de violencia en Santa Cruz son delitos electorales y pide investigación

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió este viernes que la Fiscalía comience una investigación luego de los hechos de violencia registrados en la ciudad de Santa Cruz, donde activistas críticos al Gobierno atacaron casas de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS).


Viernes 13 de Septiembre de 2019, 1:15pm






-

La Paz, 13 de septiembre (Urgente.bo).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió este viernes que la Fiscalía comience una investigación luego de los hechos de violencia registrados en la ciudad de Santa Cruz, donde activistas críticos al Gobierno atacaron casas de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS). Mediante un comunicado, aseguró que se cometieron delitos electorales.

“La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechaza y lamenta los actos de violencia suscitados en Santa Cruz de la Sierra que atentan contra la democracia y el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía; y pide al Ministerio Público realizar la investigación correspondiente debido a que estas acciones se constituyen en delitos electorales”, se lee en parte del comunicado.

Las calles de la capital cruceña se convirtieron en escenarios de protestas y enfrentamientos en inmediaciones del segundo anillo de Santa Cruz, entre las avenidas Alemania y Mutualista. El objetivo de la protesta fue evitar la concentración de militantes y seguidores del partido de gobierno. Se informó que seis personas quedaron heridas y 63 personas fueron arrestadas.

“Asimismo, recuerda que las organizaciones políticas y colectivos ciudadanos deben realizar sus expresiones democráticas en el marco del respeto a los derechos individuales y colectivos”, se lee en el documento.

Los hechos se registraron a un mes de las elecciones presidenciales de 2019, donde el presidente Evo Morales y su contrincante Carlos Mesa, postulante por la alianza política de oposición Comunidad Ciudadana (CC) lideran las encuestas.

.